¿Por qué es mejor no enviar la carta a los Reyes Magos 2024 en globo?

globo carta a los reyes magos

¿Sabías que en CDMX está prohibido enviar la carta a los Reyes Magos en un globo? Aquí te decimos por qué es una gran idea buscar otras alternativas.

¿Está prohibido usar globos para enviar la carta a los Reyes Magos en CDMX?

Se acerca el 5 de enero y los niños están ya muy emocionados por enviar su carta a los Reyes Magos, pero ¡ojo! porque en CDMX está prohibido mandarles esta petición de regalos en un globo. La causa principal por la que las autoridades capitalinas piden a los ciudadanos no usar globos para mandar a los Reyes Magos las misivas de los pequeños es porque estos son fabricados con materiales altamente contaminantes que tardan mucho tiempo en degradarse.

Debido a ello, en la Ciudad de México están prohibidos los plásticos de un solo uso (platos desechables, popotes, varillas, globos, entre otros) desde el 1 de enero de 2021, por lo que esta medida cumplió ya dos años de implementarse en la capital.

Según lo estipulado en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en CDMX no se permite la “comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y sus tapas, agitadores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, varillas para globo y microplásticos añadidos”.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse un globo de látex?  

Los globos de poliuretano tardan alrededor 450 años en degradarse, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), mientras que los globos de látex tardan entre 3 y 6 meses, pero sus componentes son dañinos para la tierra y para el agua. Además, son sumamente peligrosos para la fauna, ya que las aves, animales marinos, tortugas y muchas otras especies suelen confundirlos con comida e ingerirlos, por lo que utilizarlos pone en grave riesgo su vida.

Cuidar el medio ambiente y a los animales es un valor muy importante que inculcar a nuestros niños, por lo que existen diversas alternativas, como dejar las cartas en el árbol de Navidad, en un zapato, en un calcetín o incluso llevarlas al Palacio Postal.

Lee también: Sordera y parálisis, entre los daños permanentes a mascotas por cohetes

Con información de El Universal

Recommended Posts