Reportan chinches en la UNAM, el Metro, CETIS y UACM: ¿qué está pasando?

chinches en la unam 2023

Desde hace algunos días, varias facultades suspendieron clases por la presencia de una plaga de chinches en la UNAM, el Metro de CDMX y otros puntos de la capital. ¿Están invadiendo la CDMX?

¡Viajaban en Metro!

En la Ciudad de México ha causado alarma la presencia de chinches en varios puntos de la ciudad, como en los vagones de la Línea A del Metro de CDMX, después de que en septiembre un usuario de este servicio de transporte publicara en redes sociales un video donde se podía apreciar cómo caminaban a estos animales caminando en una ventana del vagón.

Aunque las autoridades del Metro lo negaron y se aseguró en un comunicado que no existía “registro de la existencia de tales insectos”, finalmente, personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo que fumigar los 16 vagones de la Línea A.

La fumigación se realizó durante la noche de ayer lunes [18 de septiembre] y durante la madrugada de este martes en los talleres La Paz, así como en las zonas de maniobras de Pantitlán, ello con la finalidad de que al inicio de la jornada de hoy, los 16 trenes en circulación de la Línea A estuvieran listos para ofrecer servicio”, informó a través de un comunicado el Metro CDMX el pasado 19 de septiembre.

“Las chinches vienen de sus casas”

Tras varias denuncias de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el pasado 28 de septiembre, la Máxima Casa de Estudios suspendió actividades en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Facultad de Química y la de Derecho para poder llevar a cabo trabajos de fumigación. Los alumnos finalmente regresaron a las instalaciones este martes 3 de octubre.

En este contexto, la abogada general de la Facultad de Derecho generó molestia entre los estudiantes al decir ante un grupo de alumnos que las chinches provenían de su casas, pues para “que haya chinches se requieren camas, se requieren cortinas… googléenlo, pero sí se requieren lugares”. Ante dichas declaraciones, la comunidad estudiantil argumentó que en el Metro también hay una invasión de estos insectos, a lo que la abogada respondió “porque hay gente chicos, porque hay muchísima gente“.

Las chinches vienen de sus casas, no quería decirlo, pero… o de la gente del Metro, perdón chicos, por favor. No, no hay prejuicio”, dijo.

Hay chinches ¡hasta en París!

La invasión de chinches en CDMX no solo llegó a la UNAM y al Metro de la Ciudad de México, sino que también se reportó su presencia en el plantel del Centro Histórico del la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde este lunes 2 de octubre, por lo que también tuvieron que realizar actividades para su fumigación.

“Frente a esta situación y la que se vive en la Ciudad de México, informamos que hemos establecido contacto con las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México para coordinar los protocolos correspondientes. Asimismo, informamos que se reforzarán las medidas de fumigación en todos los planteles, sede administrativa y Centro Vlady”

De igual forma, estudiantes del CETIS 9 “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron la presencia de los insectos e incluso bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas la mañana del 27 de septiembre para exigir la fumigación completa de las instalaciones.

Sin embargo, las plagas de chinches no están afectando solamente a México, ya que también se han reportado en Francia y España. De acuerdo con información de National Geographic:

Estamos ante un fenómeno emergente en Francia y en casi todo el mundo, incluyendo España, tal y como sugiere la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Algunos expertos incluso sugieren que la incidencia de chinches puede haber regresado a niveles no vistos desde la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial”.

¿Qué enfermedades causan las chinches?

Aunque se han realizado estudios para determinar si la picadura de una chinche puede transmitir enfermedades (como tifus, la peste, la turalemia, la fibre Q o la leishmaniasis visceral, hepatitis B y el VIH), hasta el momento no se han encontrado pruebas de que pudieran ocasionar estos padecimientos.

Lo que sí se sabe es que las chinches llamadas besuconas portan un protozoo parásito y pueden causar la enfermedad de Chagas, la cual ocasiona malestar grave en el corazón y el estómago. Estas chinches pertenecen a la familia Reduviidae y principalmente se encuentran en zonas tropicales o subtropicales de América Latina.

Hasta el momento, se piensa que una posible plaga mundial de chinches podría haber sido ocasionada por los siguientes factores:

  • Incremento del turismo mundial, el cual aumenta la circulación de personas y equipajes.
  • Elevadas temperaturas.
  • Inmunidad de estos insectos ante los químicos con los que son fumigados.

No te pierdas: ¡¿Qué es eso?! Nueva York enfrenta seria plaga de ratas en sus calles

Con información de Infobae, Expansión, ADN 40, National Geographic y Reporte Índigo

Recommended Posts