Sargazo podría provocar una catástrofe ambiental

El sargazo está llegando en grandes cantidades a las playas paradisiacas de Quintana Roo, ¿cuáles son las consecuencias?

La lucha contra el sargazo no da tregua

Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, pronosticó que se esperan grandes volúmenes de sargazo en los próximos meses. Imágenes del satélite de la Universidad de Florida, indican que este año habrá un arribo similar al reportado en 2019 especialmente en verano, aunque no tan grave como en 2018.

Debido a que no hay un patrón de comportamiento del sargazo, las barreras artificiales elaboradas por Semar y los hoteles son buenas pero no suficientes, sobre todo en las zonas de reserva ecológica que no cuentan con este tipo de contenciones.

Además de afectar el color de la arena al descomponerse el alga y el daño a los pastos marinos, también trae consecuencias a la salud humana. Algunos de los organismos que vienen adheridos al sargazo, pueden producir sarpullido. Por otra parte, cuando el alga se descompone genera ácido sulfhídrico, un componente altamente tóxico, que podría impactar en las comunidades costeras. Por ello urge realizar estudios a profundidad sobre las consecuencias que el sargazo tiene para la población y el ecosistema.

Rodríguez, también se pronunció por una norma oficial mexicana que regule la contención del sargazo en el mar, su transportación y sitios de disposición oficial.

Porque van y lo tiran donde sea, no hay terrenos habilitados como rellenos sanitarios, con geomembrana para evitar la contaminación del acuífero.”

Semáforo de sargazo

Mientras tanto el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina han implementado un semáforo de presencia de sArgazo en 47 playas. Este domingo 30 de mayo Tulum, Cozumel y Solidaridad se ubicaron en semáforo fue naranja, es decir, con un nivel alto de la macroalga, y en Othon P. Blanco estuvo en rojo, nivel muy alto.

Con información de La Jornada

Recommended Posts