Sheinbaum presume premio por reducción de emisiones en plena contingencia ambiental

premio wwf medio ambiente cdmx

Claudia Sheinbaum anunció que la CDMX ganó el premio Desafío de Ciudades por la reducción de emisiones de CO2. Este reconocimiento se otorga en medio de una contingencia ambiental y además ha desatado críticas por otras acciones del gobierno capitalino contra el medio ambiente.

¿Premio o paradoja?

Este lunes 6 de junio, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la capital había obtenido por segunda vez el premio Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza del World Wildlife Fundation (WWF). Además del contraste que significó que la mandataria capitalina anunciara el premio en medio de la contingencia ambiental declarada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), debido justamente a los altos niveles de contaminación atmosférica, los ciudadanos han cuestionado las acciones del gobierno de CDMX para preservar el medio ambiente y la biodiversidad.

Foto: La Jornada / Alfredo Domínguez

Cuestionan acciones del Gobierno de CDMX a favor del medio ambiente

Claudia Sheinbaum señaló que WWF otorgó el premio en reconocimiento a su Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 y el jurado del organismo destacó que la Ciudad de México ha mostrado una “clara posición de liderazgo (…) a lo largo de los años sobre la acción climática”, además de contar con un “plan de acción climática claramente desarrollado e impactante, el logro de su objetivo para 2020 es un testimonio de esto, apoyando aún más el papel de liderazgo nacional y global de la ciudad”.

Sin embargo, en Twitter los cuestionamientos no se han hecho esperar, pues existe una contraparte en las acciones del gobierno capitalino en la que ha tomado decisiones que siguen dañando al medio ambiente y los ecosistemas de la ciudad. En este sentido, la usuaria de Twitter @sofia_probert cuestionó la autenticidad de la organización ambientalista WWF por otorgar “un premio al gobierno de la CDMX por su ‘acción climática’ (memazo)” y enumeró los ecocidios que han ocurrido en la capital durante los últimos años:

1. Ecocidio por puente vial en Xochimilco sobre humedal 

2. Ecocidio por torre Mitikah (gobierno no multó, se hizo obra solamente por parte de la empresa)

3. Represión a activistas por manifestarse ante puente vial Xochi 

4. Pretenden quitar el Jardín Botánico de Chapul

5. Pretenden construir parque en bosque de los Dinamos en la Magdalena Contreras

6. Innumerables muertes de árboles y palmeras por negligencia en su cuidado 

A ella se sumaron otros internautas que denunciaron también acciones del gobierno capitalino contra el medio ambiente, como las obras en la Avenida Gran Canal, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde “hicieron el inicio de la autopista urbana Siervo de la Nación. Era una zona con orillas verdes (por agua de canal, pero casi siempre verde 😅)”, denunció @lupitta_m. Otros, como @BernardoBolanos, señalaron la tala de “56 árboles (bueno, prácticamente la calle entera) de Real de Mayorazgo” o el “relajar las normas de verificación vehicular”. La usuaria @Xim_ena denunció la construcción de cuarteles en áreas protegidas de la Guardia Nacional, “con infraestructura para vehículos pesados, sobre suelo de conservación lacustre de Xochimilco (San Luis Tlaxiatemalco)”.

wwf medio ambiente cdmx claudia sheinbaum

Asimismo, @ryuusei_boy· puso en evidencia el conflicto que se generó por la construcción de un Pilares en un semillero de Xochimilco, el cual fue denunciado desde septiembre de 2021 por la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, a través de un hilo de Twitter:

Estamos a punto de perder un área verde por la construcción de un Pilares. Sigan este hilo de la defensa de un pueblo de #Xochimilco por sus áreas verdes.

[1] Desde hace 4 meses la comunidad de Nativitas Zacapa, en Xochimilco, ha realizado actividades de limpia, reforestación, cuidado, de un área verde llamada “El Semillero. Esta zona resguarda la memoria colectiva de un pueblo por su territorio.

[2] Los abuelos le llaman “El Semillero” porque en ese sitio se sembraban árboles que luego servirían para reforestar a la misma comunidad o varios pueblos más de Xochimilco. Las “nuevas” y “viejas” generaciones se han juntado últimamente para recuperar la vocación del lugar.

[3] A pocas semanas de haber realizado estos trabajos, el cambio es notorio, no solo en el sitio, sino en la organización local. Hay una asamblea que se reúne periódicamente para proponer acciones, talleres, formas de habitar el espacio.

[4] En la última asamblea se tomó la decisión de que ese espacio sería área verde, y que no se permitiría la construcción de nueva infraestructura de concreto.

[5] La decisión ya fue comunicada a todas las áreas del gobierno, al ser parte del ejercicio de los derechos de autonomía del pueblo originario. Y a continuación viene lo feo.

[6] El Gobierno de la Ciudad de México ha acudido a la zona a “ver el terreno”. Resulta que tienen la intención de hacer un pilares, justo en el área que se ha reforestado, limpiado y cuidado. Un proyecto salido desde el escritorio, que pretende poner concreto sobre lo verde.

Recommended Posts