Debido a impago, Banco del Bienestar dejó de otorgar créditos

Banbien

Uno de cada cinco créditos otorgados por el Banco del Bienestar (Banbien) no se está pagando. Así lo revelan las estadísticas de la institución bancaria que, debido al impago de créditos, desde mediados de 2020 tomó la decisión de ya no prestar más dinero.

Índice de morosidad alcanza su mayor nivel desde octubre de 2019

De acuerdo con las cifras del reporte financiero del Banbien, al cierre del segundo trimestre del año, el índice de morosidad se ubicó en 19.9%, lo cual significa que no se está pagando uno de cada cinco créditos que la institución ha otorgado. Este incremento es el más alto registrado desde el trimestre octubre-diciembre de 2019.

Aunado a lo anterior, destaca que, mientras la cartera vencida aumentó 124 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, el crédito vigente del Banco del Bienestar se redujo en 15 por ciento.

Impago, una consecuencia de la crisis

Según lo dio a conocer al diario El Sol de México, el director de Instituciones Financieras de HR Ratings, Ángel García, el alza en el impago de créditos del Banbien podría estar relacionado con la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

En efecto, de acuerdo con el especialista, las personas acreedoras, no solo de la banca de desarrollo, sino además de bancos comerciales, podrían estar incumpliendo con sus obligaciones de pago como consecuencia de la crisis.

De este modo, Ángel García subrayó que, aunque el Banbien no esté dando nuevos créditos, el incumplimiento en relación con los que están actualmente activos está incrementando.

Viejos créditos, nuevos récords

En entrevista para el medio citado, el Banbien precisó que todavía arrastra créditos que se aprobaron cuando era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En este sentido, el académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, Pablo Cotler, señaló que el índice de morosidad del Banbien ya había alcanzado niveles récord antes de la crisis sanitaria.

Con información de El Sol de México.

Te podría interesar: Banco del Bienestar (antes Bansefi) ha sido robado 191 veces en 6 años; representa pérdidas por 196.4 mdp

Recommended Posts