Banco del Bienestar (antes Bansefi) ha sido robado 191 veces en 6 años; representa pérdidas por 196.4 mdp

trabajadores del banco del bienestar

Desde que era Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y hasta su transformación en Banco del Bienestar (Banbien), la institución ha registrado 191 asaltos en seis años, lo que ha representado pérdidas por 196.4 millones de pesos.

Según una investigación de El Sol de México, los primeros cuatro meses de 2021, Banbien acumula cinco robos en sucursales, en los que sustrajeron 11 millones 157 mil pesos. Con ello, alcanzarían la tercera cifra más grande para el primer cuatrimestre de un año desde 2015.

Según el Diario Oficial de la Federación, la misión del Banco del Bienestar es: “Crear una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, principalmente a la población excluida”, mientras que su visión se enfoca en: “Ser la institución de banca social del Estado Mexicano que promueva el acceso universal a servicios financieros para la inclusión, el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la población, con la mayor cercanía territorial en las regiones del país”.

Sin embargo, la banca de la 4ta Transformación no ha logrado librarse de los atracos, siendo que en 2019 se registraron 29 robos y en 2020, durante la pandemia por el Covid-19, se reportaron 11; empero, la cantidad robada el año pasado aumentó 44 por ciento con respecto al anterior, siendo 35.3 millones de pesos.

Gran parte de los recursos que existen en el Banco del Bienestar corresponden a los apoyos que brinda el gobierno federal a adultos mayores, estudiantes, madres solteras, indígenas, personas con discapacidad y demás grupos vulnerables, los cuales ascienden a 300 mil millones de pesos al año.

“Es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, porque se evita la corrupción, en primer lugar, y se evita que haya asaltos, robos; y por eso el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas ”, dijo el jefe del Ejecutivo el 10 de septiembre de 2019.

Pero los asaltos a la institución financiera no han cesado y los montos son cada vez mayores. Los robos declarados por el Banco del Bienestar de 2015 a la fecha significan 0.44 incidentes por cada una de sus 433 sucursales, casi el doble de los que reporta la banca privada, que son 0.24, según la investigación firmada por Juan Luis Ramos.

Pese a esta situación, la institución financiera ha invertido 97.7 millones de pesos en la actual administración en seguridad para sus instalaciones, la mayor parte de este monto en 2019, señala El Sol de México.

Recommended Posts