Gracias a la vacuna, la crisis económica está a punto de pasar: Arturo Herrera

Durante su participación en la 84 Convención Bancaria, Arturo Herrera Secretario de Hacienda afirmó que la campaña de vacunación será el factor que permita salir de la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia.

Afirma que habrá recuperación y crecimiento

Luego de describir las 4 etapas en las que se dividió el último año durante la crisis de Covid-19:  1 confinamiento, 2 reapertura, 3 inicio del programa de vacunación y 4 recuperación económica; el Secretario de Hacienda confía en que habrá una recuperación y las estimaciones de crecimiento se cumplan.

“Eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis. Estamos definiendo una cuarta etapa que será la de la economía pos Covid-19, esa es una etapa donde nosotros estamos apostando fuertemente a que la banca y el sector financiero van a ser uno de los motores principales”.

La 4T con el peor registro de crecimiento económico de la última década

En el segundo trimestre de 2019 la economía mexicana registró un desplome del -18.7% en producto interno bruto. Comparado con 2009, en el contexto de la burbuja inmobiliaria y sumando la crisis de salud por la influenza H1N1, el PIB durante el sexenio calderonista descendió sólo 8.9%.

Respecto a la Tasa de Crecimiento Promedio Anual, ésta se ha ubicado en -3.8% durante todo el mandato de AMLO, retroceso iniciado mucho antes de que el Covid-19 se convirtiera en amenaza mundial.

El desempleo

Al inicio de la actual administración federal el IMSS registraba 20.46 millones de trabajadores asegurados. Para julio de 2020, casi 5 meses después del primer caso de coronavirus en México, la cifra se ubicó en 19.49 millones. 

Los principales afectados han sido las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes han tenido que cerrar sus negocios ante las drásticas medidas para contener la ola de contagios así como frente al aumento del comercio informal.

Por poner otro comparativo, la inversión extranjera directa fue de 74,648 mdd en el gobierno de Peña Nieto, con AMLO se redujo a 52,427 mdd de acuerdo a datos de Banxico durante los primeros meses de cada sexenio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados