Anuncian hallazgo de yacimiento petrolero de hasta 600 millones de barriles en Tabasco

Durante la ceremonia por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo este jueves 18 de marzo en el municipio de Centro, Tabasco, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que ya se han descubierto tres importantes yacimientos durante su administración.

El último de ellos se conoce actualmente como Dzimpona–1, y fue localizado en Tabasco, cerca la zona donde se construye la refinería Dos Bocas. Este yacimiento cuenta con una reserva de hasta 600 millones de barriles y será llamado Francisco José Múgica, en honor al general revolucionario.

“A sus espaldas se encuentra el pozo descubridor gigante en su administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, señaló Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, a los asistentes a la ceremonia, quienes se encontraban en la ranchería Acachapan y Colmena de Centro, Tabasco. 

Ixachi se descubrió en 2017

Aunque el director general de Pemex aseguro que son tres los yacimientos que se han descubierto en este gobierno, el campo Ixachi de Tierra Blanca, Veracruz, de por lo menos 920 millones de barriles, fue localizado durante la administración de Enrique Peña Nieto, según informó el El Universal. 

El diario señala que “incluso en el reporte trimestral de cierre de 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex aseguró que Ixachi incrementó su proyección de reservas 3P al señalar que ‘tras haber realizado pruebas técnicas en el campo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento”.

No más importaciones

Durante su discurso, el presidente aseguró que el único dueño del petróleo y de sus beneficios es el pueblo de México. Reiteró asimismo que se continuará trabajando en la modernización de las seis refinerías existentes y que Dos Bocas estará lista a mediados de 2022. 

Se comprometió a que la extracción de petróleo se destinará a la refinación y ya no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, pues toda la materia prima será procesada en nuestro país.

“Durante todo nuestro mandato no sacaremos más de 2 millones de barriles diarios. Se extraerá aproximadamente la mitad del petróleo que se exportó en el sexenio de Vicente Fox”, aseguró.  

Finalmente, dijo que con esta producción moderada será posible cumplir el compromiso de reponer el 100% de las reservas probadas y evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados