Fuente: Twitter

Denuncian “huachicoleo” de agua en Ecatepec

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado este lunes 22 de marzo, el alcalde de Ecatepec de Morelos, Fernando Vilchis Contreras aseveró en su cuenta de Twitter que el municipio mexiquense “fluye hacia la modernidad con la perforación de nuevos pozos, tras una década de estancamiento sin obras hidráulicas”. Vilchis añadió que se encuentra trabajando “por una vida mejor” y para que haya agua para todos los habitantes del municipio.

Lo tunden en redes

Más tarde, varios usuarios de esta red social respondieron al tuit del alcalde con denuncias sobre diversas problemáticas relacionadas con la distribución y el suministro del agua, entre ellas, el “huachicoleo”, que, aunado a la de fugas en los ductos, ha generado un grave problema de escasez en el municipio.

“Que gran mentira, hace días hubo balazos por el huachicol del #agua en #Ecatepec. #EcatepecSinAgua”, afirmó uno de los usuarios de Twitter.

“Desde hace días, en esta zona de #Ecatepec (zona de polígonos y rinconada de Aragón) se ven estos camiones e inclusive microbuses con contenedores IBC en su interior”, aseveró otro usuario, quien además documentó el hecho con un video que compartió en su cuenta.

Ecatepec sin agua

Otro usuario más denunció que el “puente en polígonos 2, rinconada de aragonés, michoacana, México colonial y otras, el pozo ubicado en av. Halcón esquí. Plutarco Elías Calles solo da agua para los saqueadores de la empresa a Zabala, al parecer socios suyos!”.

Y es que desde hace algunos años, la extracción clandestina de agua en el municipio es una constante. Según lo ha dado a conocer la prensa, grupos delincuenciales en la zona toman el líquido de ductos clandestinos para después venderlo en pipas.

Un viejo problema sin solución

Hace casi un año, en abril de 2020, las autoridades municipales clausuraron un predio en el que había una toma clandestina de agua potable en la que pipas particulares se surtían para después venderla a la población. Según lo informó El Heraldo de México, en el lugar, se encontraron al menos cinco tinacos con capacidad de almacenaje de cinco mil litros cada uno, así como dos pipas con capacidad de almacenaje de 10 mil litros.

De acuerdo con este mismo medio, un año antes, Vilchis Contreras había reconocido en una entrevista que Ecatepec registra la pérdida de una tercera parte del agua potable que se distribuye en el municipio, tanto por robo en ductos de distribución como por fugas.

“Huachicoleros” aprovechan escasez de agua

El problema del “huachicoleo” del agua no es exclusivo de Ecatepec. Hace apenas unos días, Notimex documentó que en la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, “la escasez de agua ha provocado el surgimiento de grupos de ‘huachicoleros’ que venden el líquido en lugares como la colonia Tierra Colorada”.

Te podría interesar: ¡Atención! Habrá cortes al suministro de agua para CMDX y Edomex

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados