Paro Nacional de Mujeres revela el machismo y misoginia en la academia

Como parte de las actividades por el #8M, Día Internacional de la Mujer, por segundo año consecutivo se convocó al Paro Nacional de Mujeres “Un día sin nosotras” este 9 de marzo. Llamado ampliamente difundido en redes sociales por colectivas feministas, organizaciones estudiantiles y al que también se sumaron diversas instituciones gubernamentales y empresariales.

Reacciones misóginas en plataformas digitales

En este contexto, diversas denuncias han circulado en plataformas digitales en las que se exponen comentarios misóginos de profesores, principalmente, respecto a la decisión de alumnas a no presentarse a clases, que recordemos se llevan a cabo de manera virtual por la pandemia de Covid-19. Tal es el caso del académico Alfonso Gómez de la Universidad Panamericana quien ironizó los motivos del paro nacional como acto discriminatorio en contra de los hombres:

“¿Cuándo es el día del varón? […]  y nos van a dar chance ese día de falta e ir a echar desmadre y vomitar y ponernos briagos? […] ¿Y entonces por qué pueden faltar? A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje”. Se escucha en el video que se ha hecho viral.

Insultos a las estudiantes que no asistieron a clases

De la misma manera un profesor supuestamente perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó insultos en plena clase contra las estudiantes que no asistieron:

“No me estén jodiendo las pelotas con eso,[…]  la forma de defender a la mujer es integrada, como está polivalente, chingona, empoderada, siendo la más fregona del mundo, no siendo huevonas”. Y hasta lanzó una advertencia “Pero me las voy a enchipoclar, qué bueno que me dijste.”

Comentarios que justifican los feminicidios

En una tercera denuncia, Genaro Castro Flores docente de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, expresó comentarios violentos hacia las mujeres justificando los feminicidios, uno de los problemas más graves que atraviesa nuestro país. 

“Si mueren es por algo, no es porque digan vamos a matar a diez mujeres ahorita. El que anda mal termina mal”. 

Negación de las agresiones a mujeres

De igual manera, circula el video cuando Amador Rosales Zúñiga, profesor de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se dirigió a sus alumnos respecto a las “manifestaciones de mujeres que supuestamente son agredidas”. 

“Ustedes como abogados deben actuar así, no se dejen llevar por la emoción. Que porque dicen que pobrecita, espérame. Hay moscas muertas donde quiera. El abogado no debe dejarse llevar por cositas, por unas lagrimitas.”

Renuncia profesor de la Universidad Panamericana 

Mediante comunicado en el que la Universidad Panamericana condena cualquier expresión contra las mujeres, la institución informó que luego de la comparecencia del profesor, este reconoció su error y presentó su renuncia. 

En un país en el que en promedio son asesinadas 11 mujeres al día y 7 de cada 10 son violentadas, de acuerdo a Patricia Olamendi Torres, Directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos; estas opiniones misóginas sólo perpetúan la normalización de la violencia contra las mujeres. 

Recommended Posts