Holbox tropical Island lagoon in Quintana Roo of Mexico

Gabriel Quadri denuncia la destrucción de manglares en Holbox

El político mexicano Gabriel Quadri denunció este jueves la tala de árboles en Yum Balam, un Área Natural Protegida de la isla de Holbox, en Quintana Roo. En el video, publicado en su cuenta de Twitter, se puede ver cómo la maquinaria se interna entre los árboles de la zona. 

Autoridades no responden 

La denuncia del excandidato presidencial se suma a las que ha presentado el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la tala ilegal del manglar de la Isla Grande, en Holbox.

Gema ha hecho pública su preocupación ante la destrucción de áreas naturales con el objetivo de construir un camino en el que se pretenden establecer desarrollos turísticos que el grupo ha denunciado como ilegales. 

La presidenta de Gema, Araceli Domínguez, ha declarado que las autoridades correspondientes, en este caso, la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han hecho caso omiso ante los hechos. 

Al menos 30 especies protegidas afectadas

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los trabajos en la zona continúan, a pesar de que Gema reporta que se han visto afectadas por lo menos 30 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, según información publicada en el periódico Excélsior. 

Además, de acuerdo con la información promocionada por Gema a Excélsior, se está “violando la legislación ambiental, tratados internacionales y el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”.

La controversia con la nuera del presidente

Desde hace varios meses se ha dado a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cedió 2.5 hectáreas de terrenos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) a Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, S.A. de C.V., empresa donde trabaja Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Posteriormente, el mismo director de la Zofematac, Rodrigo Hernández, negó que estos terrenos pertenecieran a un área protegida. El funcionario aseguró que la empresa los reclamó como de su propiedad tras denunciar que se había violado su derecho de audiencia.

Ecosistemas superpoderosos 

El Banco Interamericano de Desarrollo ha denominado a los manglares como ecosistemas tropicales “maravillosos, únicos y dignos de nuestra protección”. Entre sus principales características, destaca su gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, pues capturan y almacenan 34 millones de toneladas de carbono a nivel mundial.

Además, albergan a una gran cantidad de especies de de peces, cangrejos, camarones y moluscos, así como mamíferos, reptiles, anfibios y aves, además de todas su flora y árboles. 

“No solo ayudan a prevenir el cambio climático con su captura de carbono, sino que además protegen a las costas, sus ecosistemas y sus habitantes de los efectos del mismo”, destaca del BID. 

Asimismo, la subsistencia de casi el 60% de la población mundial depende de los recursos y alimentos que les proporcionan los manglares ara producción agrícola.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados