El Tren Maya será propiedad del Ejército: Fonatur

 El Tren Maya será propiedad del Ejército: Fonatur

@TrenMayaMX

En entrevista con el periódico El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador, será patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Tema de seguridad nacional?

De esta manera, se da a conocer que los más de 1,500 kilómetros de extensión que tendrá el ferrocarril se convertirán en patrimonio de los militares y que todas las ganancias que se generen con el transporte de pasajeros irán a manos del Ejército. 

Jiménez Pons explicó que la participación militar en el Tren Maya es también un tema de “seguridad nacional” para el sureste del país, ya que la presencia del Ejército disminuirá las actividades de cárteles, grupos de trata de personas y de venta ilegal de ganado en la zona. 

“Un premio para las Fuerzas Armadas”

El director de Fonatur explicó que los recursos que se obtengan de la operación del Tren Maya serán en beneficio directo de los militares y no formarán parte del presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó asimismo que, al pertenecer al Ejército, esta obra no podrá ser privatizada, como ha sucedido con proyectos de sexenios anteriores. 

“Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado”, afirmó. 

Los consentidos del presidente

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha demostrado su cercanía con las Fuerzas Armadas, a quienes mantiene en un rol activo dentro de los principales proyectos de su administración. 

El Ejército no solo participa en la construcción del Tren Maya, sino también en la de las sucursales de los Bancos del Bienestar y en el Aeropuerto de Santa Lucía, donde los militares tendrán una participación importante en términos de operación, administración y explotación del nuevo aeropuerto. 

A ello se suma la presencia de las Fuerzas Armadas a lo largo del país en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, cuya estructura está conformada por la Policía Militar y se mantiene subordinada a mandos militares. 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados