Fuente: El País

Van 75 asesinatos por violencia política en México

Desde que inició el actual proceso electoral, en septiembre de 2020, se han registrado 90 incidentes de violencia política en el país. Un total de 108 personas resultaron agredidas, entre las cuales, 75 fueron víctimas de homicidio.

Funcionarios municipales: los más agredidos

Con información actualizada al 28 de febrero de 2021, Integralia Consultores evidenció un incremento del 23% en el número de incidentes de violencia política, ya que, en su reporte con corte al 31 de enero de este año, había registrado 73 casos. De igual forma, el número de víctimas aumentó en 23%, debido a que estas pasaron de 88 a 108. Por último, el número de víctimas mortales creció en 17%, pues de las 64 registradas a finales de enero, en febrero se contabilizaron 75.

Según lo consignado por Integralia, la violencia política en México se ha expresado con especial fuerza en contra de funcionarios municipales, ya que, de las 75 víctimas mortales, 18, es decir el 24 %, trabajaban en ese nivel de gobierno.

Destacan los casos de Leobardo Ramos Lázaro, quien fuera presidente municipal de Chahuites, Oaxaca; Gladys Merlín Castro, expresidenta municipal de Cosoleacaque, Veracruz; y Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia municipal de ese mismo municipio.

Fuente: Integralia Consultores

Más de 20 asesinatos al mes

De acuerdo con la consultora, fundada y dirigida por Luis Carlos Ugalde, la violencia homicida y la inseguridad en el país son el contexto en el que se enmarca esta violencia política que, en promedio, ha dejado casi 22 personas asesinadas cada mes en este periodo.

Asimismo, el reporte de Integralia señala que “buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludir o controlar a gobiernos locales para control de mercados ilícitos”.

Veracruz encabeza la lista

Con ocho víctimas de homicidio y ocho personas heridas, Veracruz encabeza la lista de las entidades más afectadas por la violencia política en nuestro país, esto significa que el 15% del total de las víctimas registradas son de ese estado.

Le siguen Oaxaca, con 12 víctimas (11% del total), 10 mortales y dos heridas; Guanajuato, con nueve, siete mortales y dos heridas; y Guerrero, también con nueve víctimas, seis mortales y tres heridas.

Por último, destaca que, de acuerdo con el reporte de la consultora, “un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales”.

Acapulco, Guerrero, fue el municipio con más incidentes de violencia política registrados, con tres eventos, seguido de Moroleón, Guanajuato, con dos.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados