106 mmdp para conectar Santa Lucía con CDMX

Obras multimillonarias planean ejecutarse para conectar mediante vialidades y rutas el nuevo aeropuerto de Santa Lucía con CDMX.

Plan 2021-2023

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que invertirá 106 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura vial. En total se realizarán 24 proyectos de movilidad para garantizar conexión entre la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.

Las obras se contemplan por el periodo 2021-2023 y 21 de ellas se concesionarán a la iniciativa privada por un periodo de 20 a 25 años. Entre estas está la ampliación del Tren Interurbano que irá de Buenavista a la terminal aérea, cuya inversión será de 16 mil millones de pesos.

Lo que hemos estructurado desde que comenzó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles son diversos estudios de movilidad que nos señalaron algunas rutas que podríamos tener ocupando las vialidades que ya tenemos y cómo mejorar las que ya están.”

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura (SCT)

En la elaboración del plan maestro participan el gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fondo de Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la SCT.

67 mil 801 millones de pesos serán financiados por la iniciativa privada para la ejecución de 16 proyectos a cargo del Estado de México. Entre ellas están la autopista el Siervo de la Nación; tres arterias que conectan Naucalpan con Ecatepec, la autopista Ecatepec-Peñón- Texcoco, y la ampliación de las líneas 1 y 3 del Mexibús que llevarán directamente al AIFA.

Sedena también meterá su cuchara

Además de su participación en la construcción del Aeropuerto, la Sedena trabajará en el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, así como ocho kilómetros del Tren Interurbano que llevará a la terminal aérea y que representan una inversión de 8 mil 642 millones de pesos.

Por su parte, la SCT tendrá a su cargo el acceso a San Jerónimo y el acceso principal libre a Tonanitla, ambas se llevarán a cabo con recursos federales por 18 mil 273 millones de pesos.

Fonadin invertirá 3 mil 62 millones de pesos para la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuc en el tramo de Revolución hasta Santa Lucía así como participará en la ampliación del Tren Interubano.

El gran reto: ampliación del Tren Interurbano

La ampliación del Tren Interurbano es una de las obras más importantes. Se espera que sea la opción que más pasajeros traslade a la terminal aérea, estimaciones sin pandemia contemplan 18 millones de personas anuales. Con pandemia esta demanda baja en 20%, cantidad que se espera recuperar en los siguientes dos años a la entrada de su operación.

A la ampliación del Tren Interurbano le hemos dado una gran importancia, porque va a ser un tren que, en 40 minutos, pase lo que pase, vas a estar desde Buenavista hasta el aeropuerto.”

Jorge Nuño, informó que proyecto requerirá de 16 mil millones, de los cuales 2 mil 975 provienen de recursos fiscales, el resto (80%), se van a financiar de un crédito que el concesionario va a solicitar, el otro es capital de riesgo que van a aportar los tres: gobierno, concesionarios y crédito.

En cuanto a los trenes, Nuño sostiene que se utilizarán 10 trenes ya comprados, porque el sistema no usa los 30 que se adquirieron, por lo tanto no se hará un gasto extra.

El material rodante que se utiliza en el Tren México-Toluca tiene el mismo sistema que el Tren Suburbano Línea 1, entonces, con eso garantizamos que la compatibilidad es completa.”

Dos proyectos a cargo de la CDMX

Uno de los proyectos que ejecutará el gobierno de Claudia Sheinbaum, consiste en la construcción de un viaducto elevado sobre la calzada Ignacio Zaragoza, iniciará en el viaducto y terminará en el puente de La Concordia con una longitud de 12.7 kilómetros de sobre un tramo federal. El tiempo estimado de la construcción es entre 12 y 16 meses, aproximadamente, con un costo de 8 mil millones de pesos y será de cuota.

La licitación para esta obra ya fue lanzada por el gobierno capitalino.

Lo que va a permitir es desfogar el tránsito que viene del Circuito Exterior Mexiquense y hacia la salida a Puebla. Además, lo veo importante porque la capital tiene una concesión para construir una vía de cuota desde la glorieta de Vaqueritos, y que se puede enlazar con este sistema de vialidad.”

El segundo proyecto de cuota es el tramo elevado de La Raza a Santa Clara. Es un plan que ya tenía antecedentes, ahora se invertirán 4 mil 800 millones de pesos y se realizará a dos años. Contará con longitud de nueve kilómetros, tres carriles por sentido y cuatro entronques. Se contempla un aforo de 50 mil automóviles y permitirá desahogar la salida de la Ciudad hacia la autopista México-Pachuca.

Igualmente, se contempla el proceso de remodelación del paradero de Indios Verdes, al que llegarán la Línea 4 del Mexibús, la Línea 1 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús y la Línea 3 del Metro, además del reordenamiento del comercio y las rutas de transporte que ahí confluyen. Acciones que tendrán un costo de 454 millones de pesos y serán financiadas por el Fonadin.

Finalmente, un proyecto de vialidad que conecte de la Terminal 2 del AICM hacia la México-Texcoco y de ahí a la del Peñón, con lo que se tendría una vía directa al AIFA, pero aún está en análisis.

El plan maestro de la movilidad, dice Nuño, está contemplado a 15 años más, en los que podría establecer un sistema de transporte masivo entre los diversos aeropuertos de Toluca, AICM y AIFA.

Con información de El Universal.

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