11 mil mdp en mantenimiento de la Línea 12 a la basura

 11 mil mdp en mantenimiento de la Línea 12 a la basura

En 5 años se destinó una cantidad millonaria para mantenimiento de la Línea 12, sin embargo, no evitó su desplome el pasado 3 de mayo.

Guillermo Calderón transparentó las cifras

Luego de acusaciones sobre la reducción en el mantenimiento del Metro en la última década, Guillermo Calderón, nuevo director del STC Metro, reveló en comparecencia ante legisladores capitalinos que durante el periodo 2016-2021 se destinó un total de 10 mil 924 millones 873 mil 938.46 pesos.

Así lo constata el informe presentado al Congreso de la Ciudad de México, ahí se precisa la asignación del presupuesto a rubros como instalación y reparación de maquinaria, ejecución de proyectos productivos no incluidos en conceptos anteriores, refacciones y accesorios de equipos menores de transporte, servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnología de la información.

Hasta el 3 de mayo pasado, se ha realizado el mantenimiento con base en las recomendaciones del estudio técnico de Systra, establecidas en el Manual de Mantenimiento”.

2020 fue justamente el año en que se destinaron más recursos, cerca de 2 mil 136 millones de pesos.

20 quejas desde 2017 a 2021

En dicho informe, también se revela que de 2017 a 2021 se presentaron 20 quejas ante la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX por falta de mantenimiento y mala calidad de las refacciones.

Incluso se argumenta que en los manuales entregados por Syra no se incluía el mantenimiento a la estructura de la Línea 12. Respecto al tramo elevado aclaró que se implementó un programa de monitoreo e instrumentación sistémica del tramo elevado.

Explicó que cuentan con un programa de acciones preventivas, correctivas y de modernización de manera permanente para detectar y atender fallas, al primer semestre de este año se detectaron 51 mil 262 deficiencias en instalaciones fijas.

Ante pregunta de la bancada de Acción Nacional, declaró que durante la gestión de Florencia Serranía se asignaron mil 784 millones de pesos, recuperados del Fideicomiso F/ 1509 Línea 12 (Provetren). Dicho monto se aplicó para el rubro de gratificación de fin de año (236.6 millones de pesos); cuotas para el fondo de ahorro y fondo de trabajo (32 millones); premios de asistencia (14.3 millones de pesos); estímulos de productividad, eficiencia y calidad en el desempeño (13.2 millones de pesos), así como 159 millones de pesos para el tema de las subrogaciones.

Con información de El Universal.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados