Ante incrementos, gobierno de CDMX revisará regulación de Uber y Didi

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Tras el aumento de las tarifas de Uber y Didi, Claudia Sheinbaum pidió a la Semovi revisar la regulación de los servicios privados de transporte en estas plataformas.

Afecta al bolsillo de la ciudadanía

En la última semana los usuarios de las plataformas Uber y Didi reclamaron por el aumento en las tarifas. Ante ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), revisar la regulación de estas plataformas de servicios privados de transporte, ya que hasta el momento solo hay “un aprovechamiento que se cobra desde hace años, que va a un fideicomiso y entra directamente para la sustitución de vehículos”. La mandataria señaló que no le parece correcto que las tarifas incrementen conforme aumenta la demanda del servicio, ya que esta práctica ha afectado directamente la economía de los ciudadanos.

“Tiene que ver con un asunto de mercado y de las propias aplicaciones. Nada que tenga que ver con el gobierno de la ciudad ni mucho menos. Y no nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumenta la demanda y entonces aumentan los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, dijo la jefa de Gobierno capitalina.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en entrevista con Aristegui Noticias que le parece “un gran abuso y es un abuso que están permitiendo los gobiernos locales. Entonces, hay que voltear como consumidores y exigirle al gobierno local que regule con mayor precisión este tema, porque si ellos lo autorizan nosotros nos quedamos sin ningún instrumento para poder actuar”.

Demanda de viajes aumentó 30%: Uber

Ante el incremento de las tarifas, la plataforma Uber declaró que los aumentos se deben a que hay más demanda de los viajes, ya que supera la cantidad de autos disponibles, por lo que se activa un multiplicador de la tarifa habitual para que un mayor número de socios registrados en la aplicación presten su servicio. La empresa señaló que este fin de año aumentó 30% la solicitud de viajes en comparación con el 2020, por lo que es una mayor oportunidad para incrementar las ganancias de sus socios incrementen sus ganancias.

“Poco a poco, las ciudades están retomando actividad para que la gente pueda estar cerca de sus familias en esta época decembrina. Derivado de este entusiasmo por disfrutar de las fiestas, estamos experimentando un alza representativa en las solicitudes de viaje, superando la oferta de autos disponibles.

Cuando esto pasa, un multiplicador de la tarifa habitual se activa, aumentando momentáneamente el precio de su viaje; invitando a que un mayor número de socios registrados de la app presten sus servicios.

Nuestro objetivo es que cada usuario, al utilizar la aplicación, conecte con un vehículo disponible para llevarlo a su destino”, explicó Uber en un comunicado.


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Con información de La Jornada

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