Aumentarán recursos destinados al Tren Maya en 2023

tren-maya megaobras de AMLO

Según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, el gobierno federal prevé gastar 69.7 mil millones de pesos más que en 2022 para la construcción del Tren Maya. 

Recibirá casi el doble de recursos que este año

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el gobierno federal destinará 143.73 mil millones de pesos a la construcción del Tren Maya, es decir, 69.7 mil millones de pesos más que los que se destinaron a la obra este 2022: un aumento de 95% entre ambos años, ya que el aprobado para el año en curso fue de casi 63 mil millones de pesos, aunque tuvo una ampliación presupuestal de 10 mil millones de pesos este año, por lo que llegó a 73 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca inaugurar esta megaobra a finales del 2023, ya que se espera que para ese entonces estén concluidos cinco de sus siete tramos, pero la construcción se ha retrasado por la tardanza en el suministro de materiales ocasionado por la pandemia y por los amparos interpuestos por la falta de permisos ambientales, principalmente en el Tramo 5.

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Mucho más caro de lo proyectado

El pasado 26 de julio, López Obrador aceptó que la inversión de recursos para obra emblemática aumentó respecto de la proyectada originalmente, al pasar de 6 mil millones de dólares (en 2018) a alrededor de 15 o 20 mil millones de dólares. Incluso el exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló antes de salir de cargo para ser sustituido por Javier May, que la inversión había llegado a los 10 mil millones de dólares) debido a un cambio de diseño en el tren, ya que, en lugar de solo utilizar diésel, pasaría a ser híbrido y la mitad de su operación sería eléctrica.

“Estamos invirtiendo en el Tren Maya 15 a 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto en infraestructura”, dijo en aquel momento el presidente desde el Palacio Nacional.

Con información de El Financiero y Swissinfo

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