Bombardier-Alstom gana proyecto de licitación del Tren Maya

 Bombardier-Alstom gana proyecto de licitación del Tren Maya

De siete empresas, dos fueron las ganadoras de la licitación para el proyecto del Tren Maya: Bombardier y Alstom.

Propuesta 890 mdp menor que la segunda mejor

En la conferencia matutina de hoy Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó el proyecto ganador de la licitación para el Tren Maya en la que salió ganador el consorcio Bombardier-Alstom por presentar un plan con un mejor tiempo de entrega y una diferencia en el costo de 890 mdp.

Con apoyo de un video promocional se informó que el Tren brindará tres tipos de servicios para los 1,154 km de recorrido: pasajeros locales, turistas y de carga. El más importante por la derrama económica que representa es el dirigido al sector turismo.

El alcance de contrato es de material rodante, diseño de fabricación y puesta en marcha por 36 mil 600 millones de pesos. Arrancará con 42 trenes, que serán construidos en Hidalgo dijo, y conforme avance la demanda se comprarán más respetando el precio inicial.

También implica los sistemas de protección del tren y energía, puestos de control y casetas técnicas, construcción de talleres y cocheras. Jiménez Pons comentó que la convocatoria se publicó el 24 de noviembre de 2020 y se realizaron 3 reuniones aclaratorias.

Se recibieron las propuestas a principios de este mes y el 26 de mayo se dio a conocer el ganador. En junio se firmará el contrato.

Durante su intervención, presentó los nombres mayas para los tres tipos de trenes que entrarán en funcionamiento y cuyo diseño fue inspirado en la región. Xiinbal (significa caminar) para servicio estándar, Janal (significa comer) tren restaurante y P´atal (significa estadía) tren de larga distancia.

Bombardier y Alstom habían sido “descalificados” por ONU

La UNOPS advirtió en una carta enviada a la dirección de Gestión Estratégica y Enlace Institucional sobre la falta de documentos que el consorcio no entregó para participar en la licitación del Tren Maya.

Las empresas, explica la misiva, no presentaron el convenio de proposición donde se detalla qué porcentaje ejecutará cada una así como la exigibilidad para el cumplimiento de sus obligaciones con el gobierno sustentado en el Anexo 2 numeral 2.3 del concurso internacional. El no presentar este requisito, cae en supuesto de la causal de desechamiento, establecida en la Base 8.1 inciso a) fracción VI.

Alstom y Bombardier vinculadas a la Línea 12

Alstom es una de las empresas participantes en la construcción de la Línea 12 del Metro que el pasado 3 de mayo colapsó dejando un saldo de 26 personas muertas.

La empresa se encargó de la puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías así como suministro de energía, señalización, monitoreo y control, y algunos equipos de depósito.

Lee más ¿Qué se sabe del peritaje de la Línea 12?

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 28 de mayo, Forbes.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados