Largas filas y enormes demoras, así opera el AICM

Desde el inicio de las vacaciones decembrinas aumentaron los problemas de logística en el AICM, así lo reportan usuarios en redes sociales.

Más de 300 vuelos retrasados

Como si no hubiera alerta en el mundo por la pandemia y su nueva variante, ómicron, no existiera, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró actividad como si se tratara de 2019 con largas filas de abordaje, salas llenas y módulos de migración rebasados.

El inicio de las vacaciones decembrinas representó la oportunidad para muchos de trasladarse a pasar las festividades navideñas y de fin de año con sus familias, sin embargo, se encontraron con una logística colapsada en la que las demoras de vuelos han sido una verdadera tortura. Aunque en un sentido positivo para la economía significa una recuperación, también es un problema ante la saturación del puerto aéreo.

FlyAware, proveedor de información aeroportuaria, informó del 26 al 31 de diciembre el aeropuerto registró apenas 15% menos vuelos que los contabilizados para el mismo periodo en 2019 lo que ha causado severos retrasos en los vuelos. Tan solo este domingo 26 de diciembre, el AICM tuvo 346 vuelos demorados, de los cuales 148 tenían como origen dicho aeropuerto, aproximadamente el 26% de todas las salidas estimadas para ese día.

Este lunes 27, al corte de las 12:30 horas, alrededor de 75 vuelos tenían demoras en su arribo o salida. FlyAware informó que Volaris acumula 34 vuelos con retrasos, seguido de Viva Aerobus y Aeroméxico, cada una de las aerolíneas con 9 operaciones retrasadas.

AICM con mayor volumen de pasajeros

Antes de la pandemia, el AICM tenía un récord de 50.3 millones de pasajeros. El puerto aéreo registró el 26 de diciembre de 2019 mil 246 operaciones, mientras que el mismo día de este año, los vuelos ascendieron a mil 35, solo 17% ciento menos que hace un par de años.

En promedio, se operan actualmente 51.7 vuelos por hora, 11 menos por hora que los que regularmente se realizan en el aeropuerto. Para marzo del 2022 se espera que con la inauguración del aeropuerto en Santa Lucía se tengan 4 rutas, un par operadas por Viva Aerobus y dos más por Volaris.

No obstante, estos vuelos serán operaciones adicionales a las que ya se realizan en el Valle de México y no una redistribución de los vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México. El gobierno ha asegurado que el rediseño del espacio aéreo para la interoperación de Santa Lucía, Toluca y el AICM está listo, aunque no se han publicado los estudios que lo avalen, solo se han presentado las cartas de navegación.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts