Los retos de tener operaciones aéreas simultáneas en AICM y AIFA

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El rediseño del espacio aéreo y el trazado de nuevas rutas han tenido como consecuencia algunos incidentes en las operaciones aéreas del AICM, como desvíos en los vuelos, demoras excesivas y el arribo de aeronaves con poco combustible.

El espacio aéreo necesita orden

En su columna “Las operaciones aéreas, SENEAM y el rediseño del espacio aéreo”, publicada este jueves en Animal Político, Juan Huitrón, abogado experto en derecho aeronáutico, explica los alcances y riesgos de la operaciones aéreas simultáneas del AICM y el AIFA, que han llevado al rediseño del espacio aéreo y los incidentes que este último ha ocasionado. Actualmente el AICM y el AIFA operan de manera simultánea, lo que implicó el rediseño del espacio aéreo y el trazado de nuevas rutas, mismos que han tenido como consecuencia algunos incidentes en el AICM, como desvíos, demoras excesivas y el arribo de aeronaves con poco combustible.

Huitrón explica que, para “evitar accidentes, es necesario que exista cierto orden en el espacio aéreo”, pues llevar a cabo las operaciones de manera simultánea implica una explotación de las diversas rutas o puntos de conexión que pueden coincidir, ya que el espacio aéreo no es exclusivo. Para este fin se creó una entidad de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la cual se encarga de garantizar que la navegación aérea fluya con orden y seguridad, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Este órgano también fue el encargo de hacer el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, cuya primera etapa entró en operación en marzo del año pasado.

“En términos generales, el rediseño del espacio aéreo implicó el trazado de nuevas rutas de aproximación y salida para las operaciones aéreas sobre el valle de México, con la finalidad que la operación simultánea entre i) el AIFA, ii) el AICM e incluso iii) el Aeropuerto Internacional de Toluca Licenciado Adolfo López Mateos, ocurra de manera segura”.

Incidentes ocasionados por el rediseño del espacio aéreo

Juan Huitrón explica que, ante las operaciones simultáneas del AICM y el AIFA y el rediseño del espacio aéreo, el pasado 4 de mayo del 2022, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) publicó un boletín de seguridad alertando sobre diversos incidentes que este rediseño ha ocasionado, entre los que se encuentran:

  • El arribo de aeronaves con escaso combustible, debido a patrones de espera no planificados.
  • Desvíos a aeropuertos alternos por demoras excesivas.
  • Aproximaciones que pudieron resultar en vuelos controlados contra el terreno, lo que se traduce en un potencial impacto de la aeronave.
  • Se ha referencia a la apertura del AIFA y la poca capacitación que ha recibido el personal de control de tránsito aéreo para la correcta operación del espacio aéreo.

Con base en los incidentes enumerados la Federación pidió a los pilotos que operen hacia el AICM que consideren la implementación de medidas como: operar con una mayor carga de combustible, considerar la altitud del aeropuerto y adherirse a las restricciones de altitud publicadas y actuar de manera que puedan garantizar la seguridad operacional si reciben alguna autorización que resulte cuestionable.

En cuanto al video en el que se puede observar una aeronave en el AICM que evitó una posible colisión con otra al abortar el aterrizaje, el experto destacó que ya se ha instalado una mesa de trabajo con la que se pretende lograr una correcta operación del espacio aéreo y garantizar la seguridad de las operaciones; sin embargo, apuntó que el inciente evidenció la falta de capacitación del personal de control aéreo:

“Si bien es cierto que la maniobra realizada por la aeronave próxima a aterrizar es común y la misma se encuentra prevista, quedó en evidencia la falta de capacitación que alega la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) respecto al personal de control de tránsito aéreo, misma que también ha sido alegada por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo”, señala el experto, quien forma parte del despacho Cervantes Abogados.

Con información de Animal Político

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