Motociclistas se manifiestan frente a la SEMOVI; exigen movilidad segura

Este viernes diversos colectivos de motociclistas se movilizaron a la altura de avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Alrededor de las ocho de la noche cerraron avenida Insurgentes, incluyendo el carril por el que circula el Metrobús para exigir a las autoridades capitalinas una movilidad segura para las personas que utilizan este medio de transporte.

Adriana Peña, dirigente del colectivo Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana mencionó a Ciudadanos en Red que si no se atienden sus demandas de manera inmediata esta concentración se repetirá cada viernes.

“El secretario Andres Lajous debe darle atención prioritaria a todas las necesidades que le hemos manifestado por escrito, de manera verbal y manifestando”, dijo.

Una de sus exigencias es que sea retirada la implementación del uso de la licencia para conducir motocicletas, pues, argumentan los colectivos, es absurda esta medida ya que, en su mayoría los accidentes de motociclistas suceden por imprudencia de automóviles.

Además, quienes usan este transporte, de acuerdo con los colectivos, carecen de infraestructura para circular y también para estacionarse.

Debido a que en la Ciudad de México cada vez circulan más motos, el gobierno capitalino implementará como una estrategia de seguridad vial la presencia de la licencia de conducir exclusiva para motociclistas.

A partir de la fecha en que entre en vigor, todos los motociclistas deberán contar con su licencia tipo A1 (únicamente para conducir motocicleta) o A2 (para conducir motocicleta y auto) una vez que expire su licencia anterior Tipo A. 

Además, deberán presentar una certificación del estándar de competencias, de acuerdo con las autoridades capitalinas, esto permitirá proveer a las personas de “competencias necesarias” para movilizarse en este medio de transporte de manera segura y, así lograr la disminución de motociclistas lesionados o fallecidos.

Los conductores de motocicletas que se dedican a actividades económicas deberán cumplir con un programa de capacitación que es un requisito indispensable para tener la licencia específica.

La licencia tipo A1, que es para conducir únicamente motocicleta, tendrá un costo de $450.00. Mientras que la licencia tipo A2, que permite conducir motocicleta y automóvil, costará $900.00.

Recommended Posts