¿Cuál es la multa por poner topes improvisados y cómo solicitar la colocación de uno?

Tope improvisados

A lo largo y ancho de la Ciudad de México, vecinos de las colonias han optado por colocar topes improvisados en las calles, en un intento por reducir la velocidad de los automovilistas y garantizar la seguridad vial en sus comunidades. Sin embargo, esta acción puede resultar contraproducente y generar más riesgos en lugar de prevenir accidentes, advierten expertos en movilidad. Te has puesto a pensar, ¿cuál es la multa por poner un tope improvisado?

Los topes no señalizados representan un obstáculo, especialmente cuando no hay una buena iluminación en las calles. Esta falta de visibilidad puede aumentar el riesgo de accidentes para los conductores.

Es importante destacar que los topes colocados por los vecinos difieren de los reductores de velocidad conocidos como “revos”, instalados por la autoridad con especificaciones técnicas precisas. Estos últimos cumplen con las normativas establecidas en el “manual de calles, diseño vial para ciudades mexicanas” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según datos, en México existen alrededor de 30 mil topes, de los cuales 2 mil 316 no cumplen con las dimensiones y especificaciones reglamentarias. Estos topes improvisados pueden generar más contaminación, pues se ha demostrado que cruzarlos implica 10 emisiones adicionales de dióxido de carbono y un mayor gasto de gasolina. Asimismo, pueden ocasionar daños a los vehículos por falta de señalización o dimensiones incorrectas.

¿Cuál es la multa por poner un tope improvisado?

Además de los riesgos para la seguridad vial y el medio ambiente, colocar topes improvisados puede conllevar sanciones legales. La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece multas de 11 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a aproximadamente $1,141 a $2,074, o incluso un arresto de 13 a 24 horas, por obstruir el uso de la vía y el espacio público.

¿Cómo puedo solicitar la colocación de un tope?

Para garantizar la seguridad y prevenir accidentes en puntos con alta afluencia de transeúntes en la Ciudad de México, la colocación de topes vehiculares se convierte en una solución efectiva. Estos reductores de velocidad pueden marcar la diferencia en áreas cercanas a escuelas, hospitales, centros de trabajo o incluso en tu propio hogar. Estos son los pasos para solicitar la instalación de un tope en tu calle y contribuir a la seguridad vial en tu comunidad:

1. Reúne los requisitos necesarios:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Domicilio del solicitante: Calle, número (exterior e interior si lo hay), código postal, colonia y alcaldía.
  • Croquis o ubicación exacta del servicio solicitado, con referencias (entre qué calles se encuentra).
  • Número de teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones.
  • Justificación para la instalación del tope, reductor de velocidad o revo.

2. Presenta tu solicitud: la instalación, mantenimiento y/o remoción de topes vehiculares y reductores de velocidad son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México a través de las alcaldías. Puedes solicitar estos servicios en vías secundarias previa opinión técnica.

3. Contacta a las áreas encargadas: las áreas de atención encargadas de recibir y procesar las solicitudes son los Centros de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de las 16 alcaldías políticas de la Ciudad de México y LOCATEL. Aquí puedes comunicarte para presentar tu solicitud y recibir asesoramiento.

  • CESAC: Dirígete a la oficina más cercana a tu domicilio durante el horario de atención de 9:00 a 14:00 horas en días hábiles.
  • LOCATEL: Contacta al número 56 58 11 11, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

4. Espera la respuesta: luego de presentar tu solicitud, el tiempo promedio de respuesta es de 10 días hábiles. Es fundamental recordar que tanto la solicitud como el trámite de este servicio son totalmente gratuitos.

¿Cuáles son los criterios para determinar la colocación de un tope?

Algunos de los factores que se consideran al evaluar la necesidad de colocar un tope son:

  • Alto flujo vehicular y exceso de velocidad.
  • Presencia de escuelas, áreas de recreación u hospitales con un flujo peatonal elevado.
  • La necesidad de que el dispositivo atienda una demanda de 24 horas al día, ubicándolo en lugares donde sea realmente requerido.

Los topes, fabricados principalmente de asfalto, tienen una medida estándar de dos metros de ancho en vías primarias y un metro en vías locales o secundarias, con una altura de 8 centímetros. Su principal función es asegurar y proteger la seguridad de los habitantes de la ciudad en las vialidades secundarias que así lo necesiten.

Beneficios y desventajas de los topes

Los topes vehiculares han sido objeto de estudio por parte del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM a petición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal. El objetivo de esta investigación fue evaluar las ventajas y desventajas de estos reductores de velocidad en términos de gasto energético, emisiones de gases contaminantes y su impacto en la salud pública.

BENEFICIOSDESVENTAJAS
Los topes ayudan a reducir la velocidad de los vehículos, lo que contribuye a la seguridad vial al disminuir la posibilidad de accidentes, especialmente en áreas cercanas a escuelas, hospitales o zonas residenciales.Los topes generan un gasto energético innecesario y emiten gases contaminantes al medio ambiente, especialmente perjudiciales para la salud de los habitantes de la ciudad.
Conducir sobre topes promueve una conducción más atenta y cuidadosa, ya que los conductores están conscientes de la necesidad de reducir la velocidad al acercarse a estas estructuras.Los topes pueden causar un desgaste adicional en los sistemas de suspensión y amortiguación de los vehículos, así como en los neumáticos y otros componentes, lo que puede aumentar los costos de mantenimiento.
Los topes pueden ayudar a reducir la contaminación acústica, ya que los vehículos reducen su velocidad y, por ende, disminuye el ruido generado por el tráfico a alta velocidad.En ocasiones, la mala señalización o la falta de visibilidad de los topes pueden llevar a conductores desprevenidos a impactarlos bruscamente, provocando daños en el vehículo o incluso lesiones a los ocupantes.

¿Qué dice el reglamentario sobre los topes?

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, los topes son estructuras que deben estar conformadas por semiesferas o prismas cuadrangulares. Estos deben ser fabricados en metal, concreto, hule u otros materiales adecuados. Estos deben colocarse transversalmente en la carretera, buscando que los conductores reduzcan su velocidad al cruzarlos.

La regulación establece que los topes solo pueden ser instalados en carreteras urbanas o en tramos cercanos a asentamientos humanos. Los conductores deben reducir su velocidad a un máximo de cinco kilómetros por hora al cruzar un tope. Aquellos que excedan esta velocidad serán sancionados con multas significativas, establecidas por el reglamento vigente.

¿Cuántos topes hay en CDMX?

Hasta la fecha no existen cifras oficiales sobre la cantidad exacta de topes en la Ciudad de México. En el año 2020 la red vial de la ciudad tenía una extensión total de 13 mil 349 kilómetros, de los cuales el 7.6% correspondía a vías primarias y el 92.4% a vías secundarias.

El entonces titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de CDMX, René Drucker, estimaba la existencia de 30 mil topes en la capital.

Promueven mantenimiento de topes por seguridad vial

La Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local de la Ciudad de México ha aprobado un llamado urgente a las autoridades de las 16 alcaldías para garantizar el mantenimiento adecuado de las vías primarias y secundarias de la metrópoli. El enfoque principal de este mantenimiento se centra en el balizamiento de los reductores de velocidad, así como en la conservación de guarniciones y otros elementos de señalización esenciales para la seguridad vial.

El balizamiento se refiere al proceso de marcar o señalizar visualmente una determinada área, vía, o estructura, utilizando diferentes tipos de señales, marcas o dispositivos, con el fin de guiar o informar a los usuarios de esa área acerca de restricciones, normas, peligros o cualquier otra información relevante para su seguridad y navegación.

Estas señalizaciones pueden incluir marcas en el pavimento, señales verticales, luces, conos, banderolas, o cualquier otro dispositivo.

Otras de las acciones que podrían adoptarse son:

  • Realizar inspecciones periódicas para identificar daños, desgaste o deformaciones en los topes.
  • Verificar que estén bien sujetos al pavimento y que no presenten peligros para los conductores.
  • Reparar cualquier daño, grieta o deformación en la superficie del tope.
  • Asegurar que los topes cumplan con las especificaciones y normativas locales.

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Con información de ADN 40, Data Noticias, tlahuac.cdmx.gob.mx, ciencia.unam.mx, La Prensa y La Crónica.

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