Nuevo reglamento de tránsito CDMX 2023: ¿qué cambios hay para motociclistas?

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Las autoridades de CDMX aprobaron cambios a las reglas de tránsito para motociclistas en CDMX y te decimos por qué razones podrían llevarse tu moto al corralón.

Con nuevas reglas de tránsito, motos podrán ir al corralón

Este miércoles 9 de agosto, el nuevo jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, firmó los Acuerdos de Seguridad Vial entre motociclistas y Gobierno de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Con base en estos acuerdos, las autoridades de CDMX implementarán nuevas medidas para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

De esta manera, finalmente se aceptaron en ambas partes los cambios en el Reglamento de Tránsito con los que se buscará fomentar un uso seguro y armónico de este medio de transporte en la capital del país, donde, según Batres, se ha registrado un “aumento en el número de accidentes, aumentos en las consecuencias mortales de dichos accidentes y también, por otro lado, el aumento de incidentes delictivos vinculados a motocicletas, como el robo de motocicletas“.

“En una ciudad tan compleja como la nuestra, hay muchas personas que escogen la motocicleta como mecanismo de movilidad porque es más ágil, ocupa menos espacio en la superficie rodante. Por esta y otras razones, incluso de carácter cultural, social o tradicional, es que ha aumentado el uso de la motocicleta en la Ciudad de México“.

¿Qué sanciones habrá para motociclistas en CDMX?

De acuerdo con Batres, las medidas aprobadas son de orden público y se tomaron en conjunto con las organizaciones de motociclistas para “cuidar la vida, la integridad física y los bienes de las personas; no son medidas de tipo recaudatorio, aquí lo que nos interesa es proteger y cuidar”. Así, entre los cambios aprobados para mejorar el desempeño vial de los conductores de motocicletas, el mandatario capitalino destacó que, con las nuevas reglas, podrán ser remitidas al corralón las motocicletas cuyos conductores incumplan el Reglamento de Tránsito de la siguiente manera:

  • Transportar a menores de 12 años
  • Trasladar a más de dos pasajeros
  • Que el conductor o pasajero no lleven casco
  • Motos sin placas (y reiteró que no existen los permisos para circular sin placas)

Además, el funcionario informó que en los próximos 45 días se dará un 50% de descuento en el emplacamiento y se informará “ampliamente a los usuarios de motocicletas sobre las nuevas medidas para que no sea de un momento a otro, no se van a poner en vigor a partir de mañana, va a haber 45 días de difusión”.

“Adicionalmente, buscamos ayudar a personas de bajos recursos, la propia SEMOVI, la Secretaría de Movilidad, va a entregar mil cascos a quien no tenga posibilidad de comprarlos, los va a facilitar a quienes tomen los cursos que va a dar SEMOVI. Sabemos que hay personas de bajos recursos que utilizan la motocicleta en diversas zonas de la Ciudad de México para trasladarse a su trabajo y, por lo tanto, se va a facilitar también por esta vía, y si tenemos otras opciones, también vamos a seguir facilitando”, explicó el jefe del gobierno capitalino.

¿Qué más cambiará en el Reglamento para motociclistas de CDMX?

Por su parte, el secretario de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, destacó que, aunque las infracciones señaladas ya implicaban multas para quienes las cometieran, con las modificaciones al Reglamento de Tránsito, actualmente también ameritan que su motocicleta sea remitida al depósito vehicular debido a que son actividades que ponen en riesgo a los conductores de la moto y de otros vehículos, así como a pasajeros y peatones.

“Una motocicleta con más de dos personas cambia por completo su comportamiento en términos de balanceo, de las curvas, de la velocidad, del peso y, aunque lo multes, si continúa, se sigue sometiendo al riesgo; y una persona, evidentemente, que no trae casco, aunque lo multes, si continúa en una motocicleta sin casco, se sigue exponiendo al riesgo. Esa fue la lógica, la cual se platicó con las organizaciones motociclistas de estas sanciones”, expuso Lajous.

El funcionario explicó que, para mejorar la seguridad vial de los motociclistas en la capital, también se llevará a cabo la instalación de señalizaciones específica para motociclistas y señaló que el Reglamento de Tránsito contendrá las características de los cascos para motociclistas, como “que tenga armazón, relleno amortiguador, relleno de confort, sistema de retención, visor, y/o la certificación correspondiente”. Además, los motociclistas deberán de portar licencia tipo A1, A2 o permanente, pues Lajous aclaró que esta última continuará vigente.

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Con información de Gobierno de la Ciudad de México

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