Costo de TUA en México supera a Latam y algunas terminales de EU

Los aeropuertos de México tienen la TUA más cara de toda Latinoamérica, incluso superan algunas terminales de Estados Unidos.

¿Cuál es el costo de la TUA en México?

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en México es la más alta de los países de Latinoamérica. Incluso supera los costos de algunas terminales de Estados Unidos.

Recordemos que la TUA es el cargo que los aeropuertos hacen a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Monterrey cobran $1, 200 pesos por pasajero por vuelos internacionales. Monto que supera el puerto aéreo de Tocumen, Panamá ($800 pesos) y el de Bogotá, Colombia ($820 pesos).

Por su parte, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta están en la lista de los diez con mayor costo de TUA en América Latina, con una tarifa de 54 y 53 dólares, respectivamente. Cantidad por arriba de Lima, Perú (30 dólares) y Juan Santamaría, en Costa Rica (27 dólares).

Entre los aeropuertos con menor costo para viajeros está el Kingston, Jamaica, con cuota de 5 dólares; le sigue Brasil cuya tasa es de 11.60 dólares en promedio; mientras que Santiago de Chile tiene una tarifa de 20 dólares.

TUA constituye el 60 % del boleto de avión

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que en México la TUA puede llegar a representar hasta el 60 % del costo total del boleto de avión.

“Los cargos aeroportuarios en México superan a los reportados en los principales aeropuertos del continente por casi el doble del promedio”.

Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

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FDAN pide revisar la tarifa de la TUA

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) pidió hacer una revisión del costo de la TUA en el país, con el objetivo de hacer “más democrático” el uso del avión. Ángel Domínguez Catzín, presidente del FDAN, indicó que es fundamental que las autoridades expliquen los criterios de cómo se cobra la tarifa, ya que la legislación en la materia es poco clara.

“Lo que necesitamos para hacer más democrático el uso del avión es que se siente la industria y las autoridades, incluidos los grupos aeroportuarios, y que expliquen porque el TUA es alto“.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del FDAN.

Insistió en que se desconocen las bases bajo las cuales los grupos aeroportuarios realizan los incrementos a la TUA, así como el uso que se le da a esos recursos.

“Se nos hace un contrasentido que, si el Gobierno federal quiere hacer más accesible los boletos de avión, hace unas semanas haya autorizado que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) incrementará el TUA 18 % en el Aeropuerto de Monterrey, por ejemplo”.

En México, existen tres grupos aeroportuarios privados: Aeropuertos del Sureste (ASUR), que opera 9 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales aéreas, y OMA, que administra 13 puertos aéreos.

La discusión se inserta en el marco de la aprobación de reformas a la Ley de Aviación, discusión que fue pausada en la Cámara de Diputados.

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Con información de Reforma, Milenio.

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