Sube costo de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA

El costo extraordinario para la obra, que será la principal vía de acceso al nuevo aeropuerto, asciende a más de 4 mil millones de pesos.

34% más del presupuesto original

En 34% aumentó el costo de la obra de ampliación del Tren Suburbano, principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que representa 4 mil 422 millones de pesos más de lo previsto en el plan original.

Entere otros cambios, el Tren Suburbano utilizará los trenes que estaban previstos para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, para facilitar el esquema de conectividad con la nueva terminal aérea.

La firma ADHOC Consultores Asociados, fue la encargada de elaborar el análisis del costo beneficio del proyecto de ampliación, mismo que fue dado a conocer el 16 de diciembre de 2021. En dicho documento se detalla que “la actualización se deriva de la modificación en el alcance del proyecto de inversión”.

“Se presentó anteriormente ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de agosto de 2020, con un monto de 12 mil 908.1 millones de pesos a un monto nuevo de 17 mil 330 millones; ambos montos incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA), lo que implica un incremento de 4 mil 422 millones de pesos, un 34% con respecto al monto anterior, ya indexado a precios de 2021”.

El incremento se debe a revaloraciones técnicas para mayor seguridad, certeza y calidad del servicio de transporte, así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos, además de una actualización de valores.

Los costos que más aumentaron con la actualización, sin considerar IVA son: energía, señalización y telecomunicaciones, de mil 913.2 millones a 3 mil 475.1 millones, una diferencia de mil 561.9 millones; terrenos, de 555.4 millones a mil 240 millones, una diferencia de 684.6 millones de pesos; pasos a desnivel, de 570.3 millones a mil 54.8 millones, una diferencia de 484.5 millones; infraestructura y vías de paso, de 3 mil 674.3 millones de pesos a 4 mil 9.3 millones, una diferencia de 335 millones de pesos; reubicación de vías de carga, que pasa de 802.2 millones a 995.6 millones, diferencia de 193.4 millones, y estaciones y talleres, que se elevó de 975.6 millones a mil a mil 130 millones, una diferencia de 154.4 millones de pesos.

5 ajustes relevantes en análisis de costo-beneficio

Manuel Gómez Parra, titular de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó a principios de febrero que la ruta del centro de la CDMX a la terminal aérea en Suburbano podrá recorrerse en 39 minutos y aunque la tarifa está por definirse, estima que no será mayor a 50 pesos.

Igualmente subrayó que el tren estará listo en el segundo semestre de 2023, y que tendrá una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, 15 mil millones de Ferrocarriles Suburbanos y 10 mil millones del gobierno federal.

Esta información puede corroborarse en el estudio costo-beneficio actualizado. En el caso de las fuentes de financiamiento, se establece que aumenta la proporción de inversión privada y disminuye el financiamiento con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este ajuste implica que el gobierno federal aporte 4 mil 579.9 millones de pesos, en tanto que la iniciativa privada participará con 13 mil 396.2 millones de pesos (74.5% del total).

Respecto a los trenes, se informa que a propuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se utilizarán algunos de los vagones existentes contemplados para el sistema México-Toluca.

“En lo que concierne al material rodante y derivado de la importancia de la reducción de tiempo para poder tener empatado en tiempo el inicio de la operación del aeropuerto en conjunto con un sistema de transporte masivo directo, se realizó un análisis de compatibilidad, el cual resultó ser viable, ya que solamente se requiere hacer modificaciones en los trenes que representarán inversiones mínimas en comparación con la fabricación de nuevo material rodante”.

En cuanto al cobro de tarifa será el mismo que al momento de inaugurar el tramo, “de acuerdo con el título de concesión vigente para el servicio Buenavista-Cuautitlán”.

También de estipula un nuevo recorrido en el servicio, el cual tendrá una longitud de 42.6 kilómetros, con una velocidad estimada de 60 kilómetros por hora (km/hr) y un total de 12 estaciones (cinco adicionales a las ya existentes en el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista).

Otro de los puntos relevantes, prevé la continuación de la construcción para ir más allá del nuevo aeropuerto, hacia el norte, para enlazar al sur de Hidalgo.

Riesgos asociados

Entre los riesgos asociados a este proyecto de inversión, destacan: incremento en los costos de adquisición de terrenos (estaciones y derecho de vía), sobrecostos en la construcción, falta de permisos, licencias o autorizaciones provenientes de las autoridades correspondientes.

Así mismo incluye retraso o falta de construcción de componentes en el polígono del AIFA, obras inducidas no incluidas, condiciones geotécnicas y de la tierra, catástrofes naturales que afecten la zona de estudio, existencia de vicios ocultos, incremento de costos de operación y mantenimiento, no realizar la alimentación de rutas de transporte público y variaciones en la demanda estimada.

[No obstante] “Es una pieza fundamental para el éxito del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que, según el Reporte del Avance General al 16 de agosto de 2021 es de 66.07% y es muy factible que la ejecución termine efectivamente el 21 de marzo de 2022”.

Con información de El Universal.

Recommended Posts