Elección de los candidatos opositores debe ser ciudadana

candidato de la oposición

Demetrio Sodi advierte que la elección de los candidatos a la presidencia y la jefatura de Gobierno de CDMX de la oposición debe abrirse a la ciudadanía.

Oposición necesita la participación ciudadana

En su columna “No basta un acuerdo cupular”, publicada en El Economista, Demetrio Sodi asegura que la alianza entre el PRI y el PAN para contender en las elecciones de este 2023 en Coahuila y el Estado de México es muy positiva. Aunque para ambas entidades serán postulados aspirantes del PRI, por tener mayores posibilidades de triunfo, Sodi advierte que la elección de los candidatos a la presidencia y la jefatura de Gobierno de CDMX de la oposición no debería quedar exclusivamente en manos del PAN, sino que debe abrirse a la ciudadanía.

“Dejar solo en manos de los partidos la decisión de las candidaturas es otra vez apostarle a un acuerdo cupular, dejando de lado la opinión de la ciudadanía. Si no se lleva a cabo una consulta directa a la gente, esta no sentirá ninguna obligación y compromiso de apoyar a los candidatos de oposición“.

De acuerdo con Sodi, la alianza opositora solo podrá ganarle a Morena si cuenta con una gran participación ciudadana en las urnas, lo cual solo será posible si la elección de sus candidatos se abre a la ciudadanía, a través de una consulta directa a la población, una vez que los partidos hayan llevado a cabo un proceso de selección de los aspirantes.

Candidaturas no están atadas a militancia

Demetrio Sodi, aspirante a la presidencia postulado por la organización Futuro 21, afirma que es muy positivo que las candidaturas no estén atadas a la militancia en un partido, “por lo que cualquier persona que quiera ser candidato tendrá que ser tomada en cuenta a la hora de decidir”. Asimismo, señala que, para incluir a la sociedad civil en el acuerdo entre los partidos opositores, es necesario “promover el registro de candidatos de la ciudadanía a todos los niveles y establecer un mecanismo para depurar las listas y para seleccionar a los mejores candidatos o candidatas“.

“En mi caso, este acuerdo me abre la posibilidad real de competir con otros candidatos o candidatas para buscar la candidatura de la oposición a la Presidencia de la República. Pienso que cada partido de la coalición debe seleccionar a su candidato o candidata de acuerdo a sus estatutos internos y debe abrirse la posibilidad de que existan uno o dos candidatos ciudadanos que participen en la consulta ciudadana”.

Lee también: Candidatura ciudadana dará legitimidad al bloque opositor

Con información de El Economista

Recommended Posts