Elección del candidato de Morena será por dedazo

dedazo amlo candidato morena

Como señala Beatriz Pagés, el presidente mantiene el control absoluto del proceso para elegir al candidato presidencial de Morena y se está convirtiendo en “un vulgar dedazo disfrazado de democracia”

Morena apostará por el favorito del presidente 

En su columna “2024: El Dedazo”, la periodista Beatriz Pagés advierte que “el sagrado líder” de Morena será quien elija a su favorito o favorita como candidato presidencial, pues el proceso de elección del “coordinador” de la Cuarta Transformación es realmente una imposición de Andrés Manuel López Obrador, “quien usa a sus “corcholatas” como fichas para ganar la partida del poder.

Además, apunta que el proceso se está llevando de forma ilegal, pues viola lo estipulado en la ley electoral, adelantándose por varios meses, en lo que puede tomarse como el anuncio de una sucesión plagada de arbitrariedades.

Lee también: ¿Morena está iniciando una campaña encubierta?

“El candidato o candidata de Morena saldrá del vientre de una dictadura. De un proceso oscuro, sin trasparencia, sesgado, donde la ‘encuesta madre’ de Morena dirá quién será su hijo pródigo. El acuerdo morenista es ilegal. Viola los tiempos marcados por la Ley Electoral. El método es un fraude a la Constitución y el adelanto de una sucesión donde imperará la arbitrariedad”.

¿Qué puede hacer la oposición?

La cercanía del presidente López Obrador con la nueva consejera presidenta del INE causa preocupación sobre el nivel de permisividad que el órgano electoral pueda tener ante lo que se avecina: “un proceso fraudulento que dará como consecuencia un candidato morenista ilegal”. En este contexto, Pagés aconseja al grupo opositor sobre el cambio de ruta que debe construir en su camino para recuperar la democracia, en el país, pues “está obligada a elegir una ruta que contraste con el procedimiento despótico inventado por el presidente”.

“El otro gran reto de la oposición es marcar distancia con el sagrado dedazo presidencial y construir un camino inédito e histórico donde la ciudadanía participe en la selección del candidato o candidata presidencial. Grabar en la mente del electorado la imagen de un candidato corriendo en la pista con la camiseta ciudadana y otro con el uniforme del monarca”.

Además, la periodista señala que el bloque opositor debe tener una causa, “y esa causa es poner a salvo las instituciones democráticas”. Por ello, en 2024, los ciudadanos tendrán dos opciones para elegir al momento de salir a votar: “quien representa la defensa de las libertades o por quien las aplasta”.

Morena sólo busca retener el poder. Garantizar el secuestro de la silla presidencial. Es el poder por el poder.  Privilegiar la permanencia de la troika.  Oposición y ciudadanía tienen una oportunidad extraordinaria: poner la sucesión presidencial al servicio de la nación y de la democracia”.         

Con información de Revista Siempre!

Recommended Posts