Expropiación de Ferrosur es una demostración de poder: Beatriz Pagés

expropiación de ferrosur amlo germán larrea

Para la periodista Beatriz Pagés, con la expropiación de Ferrosur, el presidente López Obrador le está avisando a sus adversarios que su gobierno comenzará a utilizar esta medida “como un arma de control político” y con ella buscará que Morena perdure en el poder.

“¡Aquí mando yo!”

El pasado 19 de mayo, el gobierno federal expropió un tramo ferroviario de 120 kilómetros concesionado a Ferrosur en el estado de Veracruz, lo que ha resultado un duro golpe para el dueño de Grupo México, Germán Larrea, cuya fortuna disminuyó 1.83 mil millones de dólares en menos de una semana, según reportó Bloomberg, al pasar de 30.1 a 28.3 mil millones de dólares luego de la ocupación de dichas vías férreas por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

En este contexto, la política mexicana y directora de la Revista Siempre!, Beatriz Pagés, ha alertado sobre las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de marcar un precedente para lo que podría convertirse en una “ola estatizadora de empresas estratégicas que permita al gobierno hacerse del control absoluto de la economía”.

La expropiación de vías de tren a Ferrosur es una demostración de poder. El mensaje no es sólo para Germán Larrea –el dueño–, sino para todos aquellos que intenten obstaculizar el proyecto de ‘transformación’ del régimen“, advierte Pagés.

Una advertencia para los empresarios

Pagés señala que a partir de esta decisión tomada por López Obrador, la expropiación siempre estará sobre la mesa cuando lleve a cabo negociaciones con los empresarios y será ella la que “tomará la palabra cada vez que los magnates intenten rebelarse o ganar una negociación”, o será utilizada como una represalia “en caso de que apoyen o hagan proselitismo a favor de un candidato de la oposición”, algo para lo que deben prepararse también los medios de comunicación más críticos a la Cuarta Transformación.

El manotazo a Ferrosur no es un ataque a Germán Larrea. Es un ataque frontal a todas las libertades y a la certeza jurídica. Deja ver, una vez más, a un presidente que actúa como un asaltante en la oscuridad para sorprender a sus víctimas y abusar de ellas“.

Asimismo, la también política mexicana alerta sobre la intervención de elementos de Semar para “la ‘recuperación’ arbitraria” de las vías ferroviarias de Ferrosur, lo que revela hasta dónde puede llegar el presidente López Obrador en el uso de las Fuerzas Armadas para “intervenir la propiedad privada y tomar por la fuerza aquello que permita fortalecer económicamente a su régimen y eliminar a los inversionistas que les estorban”.

“Ahí están los soldados y los marinos para lo que se necesite. Hoy los usa para –en nombre de la seguridad nacional– apoderarse de vías de comunicación. Mañana – con ese mismo argumento– los puede utilizar para aplastar a quienes intenten arrebatarle el poder por la vía electoral“.

“¡Exprópiese! ¡Exprópiese!”

Pagés equipara la medida del presidenta a las acciones del finado Hugo Chávez en Venezuela durante su mandato, quien, bajo la consigna “¡Exprópiese! ¡Exprópiese!”, “se apoderó de dos mil empresas relacionadas con la construcción, el petróleo, cemento, telefonía y alimentos. Hoy la economía de ese país está hecha ruinas y el pueblo venezolano es un paria que come migajas”. Asimismo, recuerda las palabras del actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien le aconsejó a López Obrador durante su campaña presidencial expropiar a aquellos empresarios que no apoyaran a su gobierno.

“En abril de 2018, ocho meses antes de que AMLO llegara a la presidencia, el escritor Paco Ignacio Taibo, hoy director del Fondo de Cultura, le sugirió al tabasqueño: ‘Si te quieren chantajear los empresarios o no apoyan tu gobierno, chinguen a su madre, exprópialos‘”

Lee también: ¿Qué pasa con Ferromex y cómo se relaciona con la compra de Banamex?

Con información de Revista Siempre!

Recommended Posts