Elección de candidatos en 2024 debe contar con la legitimación ciudadana

Demetrio Sodi plantea que, para la elección de candidatos en 2024, se debe definir un método que incluya a la ciudadanía y a los partidos.

Buscar presencia y contacto con la ciudadanía

Con el inicio del proceso electoral de 2024 encima, la definición de candidaturas comienza a acelerarse. Morena ya cuenta con sus “corcholatas” y ha comenzado una fuerte campaña de promoción, incluso ya se sabe cuál será el método de selección. Pero, ¿qué hay de la oposición y las alternativas ciudadanas?

Demetrio Sodi, aspirante a candidato ciudadano para la elección presidencial de 2024 y miembro de la organización civil Futuro 21, aborda este planteamiento en su columna “Cómo elegir un candidat@”. Desde su perspectiva, antes que pensar en el mejor método, lo urgente es que las y los aspirantes de la oposición comiencen con una gira nacional y participen en debates.

El propósito es ganar presencia y tener contacto con la ciudadanía.

El método debe legitimar las candidaturas

Nada sin la participación ciudadana. Lo que incluye el método de selección de candidaturas, no solo la presidencial, sino de todos los niveles de gobierno. La importancia de que se realice un procedimiento abierto con la participación de la ciudadanía, radica en que las candidaturas gozarán de plena legitimación.

“Y convencer a aquellos que ven con malos ojos la alianza entre partidos que históricamente han sido adversarios”.

Al momento hay varias propuestas respecto al método y que cita Sodi en su texto. Una es la propuesta de creación de un Comité Electoral Ciudadano (CEC). La menos conveniente si se considera que todo el proceso queda en manos de un comité ciudadano, además de eliminar la preselección que -de acuerdo con los estatutos- realiza cada partido político. Esta última condición no sería aceptada por los partidos y debilitaría la candidatura de oposición.

Por otro lado, tras anunciar el regreso de la alianza electoral y legislativa de PAN, PRI y PRD, los dirigentes también informaron el procedimiento para selección de candidaturas del llamado bloque opositor. Mientras el PRI decidirá sobre Edomex y Coahuila este 2023; el PAN decidirá sobre CDMX y la Presidencia en 2024.

Al respecto, junto a organizaciones de la sociedad civil se trabajan alternativas: elección abierta a la ciudadanía (promovida por el Frente Cívico Nacional), encuestas o métodos definidos por los partidos políticos.

Sin embargo, para el analista, el método que se elija debe cumplir con dos condiciones: la participación de la ciudadanía y la participación de las dirigencias de los partidos.

“Tiene que mantenerse el interés de la militancia hasta la fase final, por lo que en la boleta o en las encuestas finales deben estar uno o dos candidat@s de cada partido y para promover el interés y la participación de la ciudadanía deben incluirse uno o dos candidat@s sin militancia partidista“.

Que la gente salga a votar

El método, entonces, debe sustentarse en una elección “abierta, transparente y con participación de la ciudadanía”. De manera que la gente que no está conforme con Morena y el gobierno de la 4T, participe y vote.

Por último, Demetrio Sodi insiste en su primer punto: que el método no postergue las giras de aspirantes y los debates.

“Hay que seguir discutiendo el procedimiento de selección, pero no pospongamos el inicio de las campañas y debates hasta que esto se decida”.

Con información de El Economista.

Recommended Posts