Ya no hay ideales en la política mexicana: Isidro H. Cisneros

ideales política mexicana isidro cisneros

En su columna “Cambio político sin ideas”, el doctor Isidro H. Cisneros critica la ausencia de ideales de la política mexicana en la actualidad.

Políticos sin ideas

Para el politólogo Isidro Cisneros, hoy en día, la clase política de México no tiene claridad sobre los ideales, los objetivos, las acciones y las metas necesarias para construir un mejor país. Según el experto, esta falta de ideales resulta “preocupante porque acentúa el pragmatismo irreflexivo”.

Un ejemplo de lo anterior, de acuerdo con el académico, es el documento “Una nueva visión de país 2024-2030”,  presentado por Mexicolectivo, un grupo integrado por políticos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el cual se dio a conocer con el objetivo de “intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil para la construcción de un mejor país”. Sin embargo, para Cisneros, este documento es tan solo “un diagnóstico social, económico y político aderezado de buenas intenciones”, que no aporta ninguna novedad al proceso.

“Los postulados presentados referidos a la justicia social, la inclusión, el respeto por los derechos humanos, el bienestar y el apego al Estado de Derecho no agregan nada nuevo al debate contemporáneo sobre el futuro del sistema democrático mexicano“, señala el experto.

Un esfuerzo incompleto y fragmentado

Como apunta Cisneros, el trabajo presentado por Mexicolectivo contiene argumentos que coinciden con los que se han planteado en “otros espacios de reflexión política, solamente cambia la escenografía”. Se trata de una “base mínima para la restauración del desarrollo interrumpido en nuestro país”, pero que al final no aporta un cambio sustancial, ya que “siempre aparecen los mismos actores, sin novedades, ni soluciones alternativas”.

Asimismo, señala que, aunque se trata de un esfuerzo loable, realmente se trata de una propuesta incompleta y fragmentada, pues “las estrategias para acentuar la orientación ciudadana que se pretende construir resultan limitadas” y tampoco se incorporan temas y causas de interés para los electores, ante lo cual resulta necesario “imaginar nuevas modalidades de diálogo y colaboración entre la sociedad política y la sociedad civil”.

“Dado que el discurso partidario ha despolitizado a la política, requerimos urgentemente de una repolitización del mensaje que produzca un nuevo léxico que reinterprete a la política y que ofrezca a las oposiciones las capacidades para enarbolar un moderno discurso ciudadano”.

Ve también: Tendencia progresista de la CDMX se frenó con la llegada de Morena: Isidro Cisneros

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts