Colmena, la primera misión mexicana a la luna

La UNAM anunció que en junio próximo México enviará su primera misión a la Luna de la mano del proyecto “Colmena”.

Parteaguas para otros proyectos espaciales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que en junio próximo México enviará su primera misión a la Luna de la mano del proyecto “Colmena”.

El proyecto forma parte de un programa apoyado por el gobierno estadounidense a través de la NASA. La misión de exploración lunar será en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo

El Dr. Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, señaló que este proyecto mexicano será un parteaguas para otros proyectos espaciales similares.

“Colmena será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnología de extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía”.

Asimismo, indicó que el proyecto Colmena demuestra que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo.

200 alumnos forman parte del proyecto

Colmena contó con la participación de 200 alumnos de la UNAM. En este sentido, Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, mencionó que la misión muestra la fortaleza de los institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), y de la Agencia Espacial Mexicana.

El canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia de estar en tiempo con las transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.

“La función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

Un desafío de tecnología internacional

Gustavo Medina Tanco, responsable del laboratorio LINX que forma parte del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, explicó que la misión busca que robots actúen de forma autónoma y coordinada para lograr explorar y minar en las misiones espaciales.

“La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en medios sumamente agresivos, y en el caso de asteroides con gravedades muy bajas, todo eso es realmente lo opuesto a lo que necesita un ser humano, entonces los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, robots actuando de manera autónoma”

En total, serán 5 los robots que buscarán aterrizar son los primeros en su tipo. Cada uno tendrá un peso de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro.

“Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”.

El objetivo principal de esta misión es “demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario”.

Con información del Sol de México.

Recommended Posts