Ella es Xiye Bastida, la mexicana que brilló en la Cumbre del Clima

Xiye Bastida es una joven activista mexicana que sorprendió al mundo entero al cuestionar a los líderes globales que participaron en la Cumbre Mundial sobre su capacidad de contener la crisis climática.

Orgullosamente mexicana

Xiye tiene 19 años, es de origen latinoamericano; sus orígenes son otomí-tolteca y chileno, por parte de su madre, pero vive en Estados Unidos desde que su familia tuvo que emigrar a causa de una inundación que sufrió su pueblo, ubicado en San Pedro Tultepec, en el Estado de México.

A su corta edad, es cofundadora de la organización @Re_EarthOrg y se involucró desde hace algunos años en el movimiento Fridays For Future, un movimiento internacional, principalmente conformado por estudiantes que se manifiestan contra el calentamiento global y el cambio climático.

Decepcionada de AMLO

Durante su discurso, Bastida reclamó a los líderes sociales por haber mantenido y perpetuado sistemas dañinos para el medio ambiente. Les exigió comenzar a implementar las soluciones para revertir la situación, las cuales son muy claras, pero no se ha actuado al respecto, sino que persisten empresas y marcas que dicen ser ecológicas sin serlo. Además, reclamó al presidente por su intervención, la cual fue muy criticada por los expertos en la materia.

Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, escribió en sus redes sociales.

La joven señaló que las grandes economías han sacrificado al sur del planeta y a las comunidades negras y latinas. Por eso pidió que verdaderamente se comprometan para cumplir las metas planteadas en contra del cambio climático para el año 2030 y no tener que extenderlas hasta el año 2050.

Te podría interesar: “Sembrando Vida” paga a los campesinos por deforestar, quemar y desmontar terrenos forestales

Con información de Expansión

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados