Acapulco 2023: damnificados reportan más ayuda de sociedad que del gobierno

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Un chequeo de opinión realizado por El Financiero revela que 75% de los habitantes del puerto de Acapulco entrevistados ya han recibido algún tipo de ayuda de la sociedad, mientras que con base en otra pregunta se confirmó que el apoyo del gobierno federal ha llegado al 62% de ellos.

Menos apoyo del gobierno que de la sociedad

Han pasado casi tres semanas del impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero, y la ayuda humanitaria sigue llegando al puerto de Acapulco, tanto de parte de la sociedad, como de los gobiernos locales y estatal. Según indica un chequeo de opinión realizado vía telefónica por el diario El Financiero a 400 números residenciales y celulares de Acapulco durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, el 75% de los habitantes del puerto entrevistados señalaron que han recibido ayuda de personas u organizaciones sociales.

Fuente: El Financiero

Asimismo, el 71% de los encuestados dijo haber recibido alguna ayuda proveniente del gobierno estatal o municipal, y solo 62% afirmó haber contado con algún tipo de apoyo del gobierno federal. En cuanto al nivel de las afectaciones, el 91% señaló que el paso del huracán Otis los afectó mucho materialmente y el 61% aseguró haber sufrido grandes afectaciones psicológicas y emocionales.

Fuente: El Financiero

Aun así, aprueban actuación del gobierno

Pese a percibir un grado de apoyo menor del gobierno que de los ciudadanos, los damnificados de Acapulco otorgaron una calificación favorable de 60% para las medidas de prevención tomadas por gobierno de Andrés Manuel López Obrador para prevenir daños del huracán Otis. Asimismo, el 69% calificó “bien o muy bien” al gobierno federal por las acciones que ha llevado a cabo para ayudar a la población afectada. En este rubro, los gobiernos estatal y municipal obtuvieron un 59 y 53%, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a los apoyos que más necesitan las personas damnificadas en Acapulco, señalan que en mayor cantidad sería comida, con un 27% y el 22% dijo que agua. Asimismo, el 15% dijo que despensas, 8% señaló necesitar material de construcción para rehabilitar sus viviendas, 5% mencionó la energía eléctrica, 5% señaló que medicinas y atención médica y 3% dijo que productos para la higiene y limpieza personal.

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Con información de El Financiero

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