Activos del FMI serán utilizados para pago de deuda: AMLO

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los 12 mil 500 millones de dólares que le corresponden al gobierno federal por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán utilizados para el pago de deuda.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario detalló que se está trabajando en un trámite con las autoridades del Banco de México (Banxico) para que dichos recursos sean, de manera permanente, utilizados para este fin.

“Al gobierno de México le corresponden 12 mil 500 millones de dólares (…) se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen para ese propósito”, apuntó.

Por otra parte, aseguró que destinando estos fondos al pago de deuda permitiría un ahorro en el pago de intereses del servicio de deuda aunque no se ha calculado de cuanto sería dicho beneficio y a su vez, descartó que los activos vayan a ser destinados para un propósito distinto.

“Se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad”, apuntó.

Este lunes Banxico confirmó la asignación de los recursos que corresponden a México por Derechos Especiales de Giro (DEG). El objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI.

Anteriormente, el FMI señaló que el uso inadecuado de dichos activos podría ocasionar una deuda insostenible para los países receptores.

Recommended Posts