Admite AMLO que ha fallado en descentralización de secretarías

descentralización

El presidente López Obrador aceptó que no ha cumplido con su propuesta de descentralizar las dependencias del gobierno federal y aseguró que no han tenido ningún problema con los trabajadores para hacer estos cambios.

Dice haber cumplido 99 de sus 100 compromisos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presume de haber cumplido “99 de los 100” compromisos hechos en el Zócalo en 2018, hoy reconoció que “solamente” le faltan Ayotzinapa y la descentralización de las dependencias de gobierno, el cual es el compromiso número 54 en su lista. En este sentido, admitió que solamente las secretarías de Salud y de Energía se han trasladado casi por completo a la entidad que les asignó, que son Villahermosa (Tabasco) y Acapulco (Guerrero), respectivamente.

Sobre la Secretaría de Energía (Sener), comentó que fue la primera dependencia del gobierno federal en moverse a otra región, lo que ha contribuido a que Rocío Nahle, “esté constantemente supervisando la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, y no deja de atender otros asuntos de la secretaría”. En cuanto a la de Salud, dijo que, al trasladarse a Guerrero, ahora se encuentra en “la región de más abandono en materia de salud y por eso se decidió estar allá”.

El mandatario federal justificó que el proyecto de descentralización se detuvo por la emergencia sanitaria del COVID-19 y señaló que el proceso continuará, pues solo cinco dependencias deben permanecer en la capital del país:

“Todavía no terminamos con este proceso, la idea es que en la Ciudad de México sólo que queden (las secretarías) de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de la Marina y Armada de México, y el resto de las dependencias vayan a los distintos estados”.

Trabajadores están entusiasmados, asegura

Sobre la disposición de los trabajadores del Estado a cambiar de residencia, el presidente aseguró que no ha existido oposición ni obstáculo alguno, pues estos “se han portado muy bien, sean oficinistas, maestros, médicos, electricistas, petroleros, todos” y señaló que incluso están “entusiasmados” de participar en el “rescate” del país. Dijo que se está trabajando para que los servidores públicos no solo cubran horarios de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de lunes a viernes, pues “eso puede aceptarse en condiciones de normalidad, pero no en tiempos de transformación. Es territorio, no escritorio”.

“Estamos rescatando a México con los trabajadores y no hemos tenido ningún problema. No ha habido despidos y hemos procurado mejorar la situación laboral de los trabajadores y muchos está entusiasmados, trabajan por convicción”, aseguró López Obrador.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts