Alistan relevo de Delfina Gómez en la SEP, ¿quién la reemplazará?

amlo delfina gómez

Muy pronto el presidente López Obrador dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Delfina Gómez como titular de la SEP y ya se barajan varios nombres de funcionarias que podrían ocupar el cargo.

Adiós a la SEP

“Nos aseguran que ya hay una decisión sobre quién llegará al relevo de la maestra Delfina Gómez a la Secretaría de Educación Pública, y que la designación podría darse la mañana de este lunes”, señala en su editorial Bajo Reserva Exprés el diario El Universal. Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, es el nombre que más resuena para sustituir a Gómez, quien buscará ganar para Morena la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, la propia funcionaria desmintió el rumor momentos antes de participar en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Armería, Colima, este fin de semana: “No, yo no”, dijo Sosa a los medios, después de ser cuestionada por la prensa. En ese momento Sosa esperaba al presidente al lado de Delfina Gómez para realizar la evaluación general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

¿En manos de quién quedará la educación del país?

“Tiene que dejar ya la secretaria; voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del pasado viernes. Aunque el proceso electoral de 2023 en el Estado de México y Coahuila dará inicio hasta enero de 2023, los dichos del presidente dejan ver que para su administración y para Morena la campaña por los dos estados priistas es una prioridad. Y mientras Delfina Gómez se enfoca en su carrera política, han salido otros dos nombres de posibles candidatas a dirigir la SEP:

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei). Es licenciada en Biología, así como maestra y doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM, además de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es cercana a Claudia Sheinbaum.

Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, a quien se considera muy cercana a López Obrador y está vinculada con los “duros” de Morena. Luján formó parte del gabinete del presidente cuando fue jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal.

Con información de El Universal y El Heraldo de México

Recommended Posts