‘Alito’ Moreno dejó irregularidades por más de 3 mil mdp en Campeche

Alito Moreno

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dejó a su paso como gobernador de Campeche irregularidades por 3 mil 852 millones de pesos. La mayoría de ellas se registraron en el año 2018.

Miles de millones sin justificar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló recientemente que en los últimos años de la gestión de “Alito” Moreno como gobernador de Campeche (2015-2019) no se justificaron recursos por 3 mil 852 millones de pesos, inconsistencias que permanecen hasta el momento, tras casi dos años de su salida del gobierno estatal. De acuerdo con la ASF, la mayor parte de los recursos sin justificar; es decir, 3 mil 430 millones de pesos corresponden a 2018.

Destaca asimismo que la ASF únicamente pudo auditar una parte de las aportaciones federales asignadas para 2018, por un monto de 4 mil 11 millones de pesos, pero faltó documentación justificativa y comprobatoria de otros 2 mil 443 millones de pesos”.

“No presentó la información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, monto de facturas, cuentas bancarias) del ejercicio de los recursos de participaciones federales a entidades federativas 2018”.

Auditoría Superior de la Federación

Más y más irregularidades

De acuerdo con el reporte de la ASF, una muestra de 33 expedientes de adquisiciones pagadas con 158.2 millones de pesos correspondientes a recursos federales de 2018 mostraron irregularidades tales como que los proveedores de servicios no contaban con los oficios de suficiencia presupuestal, no pudieron comprobar su experiencia o no entregaron su acta constitutiva, “lo que no permitió verificar su personalidad jurídica ni que sus actividades estén relacionadas con los bienes y servicios contratados”.

Asimismo, ASF determinó que en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se registró un “presunto daño patrimonial” por 205 millones de pesos, debido a la “falta de entrega de los rendimientos financieros generados por la aportación de mil 545 millones de pesos destinados al referido fondo; 99.9 millones de pesos más los rendimientos financieros por no acreditar la documentación del pago de salarios, entre otros”, según dio a conocer el diario La Jornada.

“Alito” se defiende

En redes sociales, el líder priista respondió a La Jornada, medio de comunicación que llamó “instrumento de campaña oficialista”. Señaló que la información que publicó es falsa, puesto que “en su propia nota señala que la ASF otorgó ‘seguimiento concluido'”. Posteriormente, festejó los resultados de la encuesta realizada por C&E Research, en los que Christian Castro Bello, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, va a la cabeza con 36% de las preferencias, por encima de Layda Sansores, quien tiene el 31%.

Y desde luego, vamos a ganar #Campeche y varias entidades más. Ya veremos cómo, ante su inminente derrota, ni los días de veda respetará el oficialismo.

Te recomendamos leer: Multitudinarios cierres de campañas a gobernador a pesar del COVID-19

Con información de La Jornada

Recommended Posts