AMLO acusa a EUA de intervencionismo y luego pide a Kamala Harris no pelear

kamala harris

Después de acusar al gobierno de Estados Unidos de intervencionismo, el presidente se mostró muy amistoso durante su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

Tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos: AMLO

A pesar de las acusaciones que ha hecho desde este jueves al gobierno de Estados Unidos de financiar proyectos contrarios a su gobierno, como la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Artículo 19, López Obrador dijo a Harris que espera que la relación bilateral sea constante y permanente. Asimismo, celebró la decisión del presidente Joe Biden de asignarle a ella, como vicepresidenta, la tarea de atender el tema migratorio, ya que esto significa que es un tema importante para él.

El mandatario mexicano mencionó también que, aunque a veces hay diferencias entre ambos países, existen políticas de amistad, pero dijo que “tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”. Luego hizo mención a una conocida frase de Porfirio Díaz, quien en algún momento dijo: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, la cual modificó para actualizarla a “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, ante lo que la funcionaria estadounidense reaccionó con buen humor.

Trabajar juntos nos va a permitir avanzar: Harris

La vicepresidenta de los Estados Unidos señaló que ambos países “compartimos valores de dignidad y de respeto” y que se han hecho los esfuerzos necesarios para construir una buena relación. Señaló que es necesario abordar las causas fundamentales de la migración en el denominado Triángulo del Norte, que conforman los países centroamericanos Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entendemos que mucha gente no quiere salir de sus hogares y cuando lo hacen es porque están amenazados porque no tienen oportunidad en sus hogares”.

Aseguró que es fundamental hacer el trabajo de manera bilateral y multilateral, de forma común, pero también internacional, con la participación de otros países y organizaciones comunitarias. “Trabajar juntos nos va a permitir avanzar y nos ofrecerá un futuro esperanzador”, subrayó. Al respecto, López Obrador afirmó que México está de acuerdo con las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense:

Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros. Tenemos una propuesta específica que creo que puede ser conveniente”, señaló el presidente, haciendo referencia al planteamiento que presentaría a Harris sobre implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.

Con información de Twitter: @lopezobrador_

Recommended Posts