AMLO arremete contra el INE: no le gusta que se hable de la consulta

El presidente afirmó que es un pretexto del INE decir que no tiene recursos para llevar a cabo la consulta popular.

No les gusta que se hable de la consulta

Luego de afirmar que el INE es uno de los organismos electorales más caros del mundo, refirió que los argumentos dados por los consejeros sobre la limitación financiera para llevar a cabo la consulta popular respecto al juicio a expresidentes son manipuladores ya que “cómo no van a ahorrar los consejeros si ganan más que el presidente”.

Entonces no hay dinero para lo fundamental. Se gasta muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos. Pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener mesas o casillas para recoger la opinión de la gente. ¿Cómo difundir? Pues lo mismo, tienen medios para difundir a la población, tienen tiempos oficiales.

Al respecto, señaló que, en su opinión, “no les gusta que se hable de la consulta”. Por ello aprovechó para invitar a la gente a participar el próximo primero de agosto, que cae domingo, en la consulta.

Es una pregunta que se puede traducir de manera muy sencilla, ¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí o no?”

En este sentido, enumeró las razones por las cuales estos personajes deberían ser enjuiciados, citando los casos más emblemáticos de cada sexenio.

Salinas, dijo, entregó los bienes de la nación; Zedillo por convertir la deuda privada en pública; a Fox porque engañó al pueblo al llegar a la presidencia y convertirse en traidor a la democracia y “poner los dados” para imponer a Felipe Calderón. Juzgar a Felipe Calderón porque desató la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, “durante su gobierno hubieron más muertos que heridos o detenidos” además mencionó que quien era secretario de seguridad pública esta detenido en EEUU, “convirtió al país en un cementerio”.

Enjuiciar a Peña Nieto, por los actos evidentes de corrupción y mencionó a Emilio Lozoya, quien ha declarado que se sobornó a legisladores para aprobar las reformas estructurales. “Ocasionando así la ruina del país, perdiendo el país su capacidad de desarrollo en los próximos 30 años”.

“Fue un periodo decadente”; por eso la gente optó por nuestro proyecto de gobierno, sentenció.

“No participaré en la consulta”

Por último, declaró que no participará en la consulta ni va a votar porque se enjuicie a los expresidentes, pero enfatizó que tampoco quiere pasar a la historia “como tapadera, como alcahuete”.

Señaló que respecto del tema el bloque conservador no dice nada. “Se quedaron acostumbrados a obedecer y callar”. Dijo que no tiene problema que en su conferencia se invite a la gente a votar y pidió que cada uno haga de su teléfono un medio para difundir la consulta.

Ni es para enjuiciar a expresidentes ni se aprobó recurso desde el gobierno

En redes, las declaraciones ya hicieron eco y el periodista Arturo Lecona compartió un hilo para matizar los dichos del presidente entre los que menciona que la consulta no es para enjuiciar a los exmandatarios sino “sobre la posibilidad de una comisión de la verdad sobre las atrocidades de «años anteriores», INCLUIDO ESTE”.

Además compartió el extracto de una entrevista a Lorenzo Córdova en la que este explica por qué el INE no cuenta con recursos para llevar a cabo este ejercicio, que en la práctica sí implica un esfuerzo logístico importante tanto de recursos humanos como materiales.

Con información de la conferencia matutina de Gobierno de México del 21 de junio.

Recommended Posts