AMLO cambiará a Brenda Lozano por una poeta indígena como agregada cultural en España

brenda lozano agregada cultural mujer indígena poeta

López Obrador dijo que no puede representar a México alguien que no esté de acuerdo con su gobierno y propondrá que sea una poeta indígena quien represente a nuestra cultura en España, cuyo gobierno y monarquía se negaron a pedir perdón por las masacres de la Conquista.

Llevará la cultura de nuestros pueblos originarios a la “Madre Patria”

Aunque el presidente López Obrador aclaró que la designación de Brenda Lozano como agregada cultural en España no fue culpa de Marcelo Ebrard, informó que le propondrá al canciller sustituirla por una mujer indígena. Con ello, el mandatario pretende llevar la cultura de los pueblos originarios a territorio español, sobre todo después de los roces que tuvo con el gobierno de aquel país y su monarquía, por negarse a pedir perdón por las masacres ocurridas durante la Conquista.

Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena , una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica; hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura”.

“¿Cómo nos va representar?”

Sobre la designación de Brenda Lozano, tras la salida de Jorge F. Hernández del cargo, el presidente cuestionó la congruencia de la escritora, quien ha sido señalada por publicar burlas hacia el presidente en su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que los cargos en la cultura ha estado controlada por muchos años por grupos hegemónicos, a los cuales relacionó con esta decisión, de la cual exculpó a Marcelo Ebrard.

Este caso es un asunto de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? (…) No es culpa de Marcelo, es un proceso de quienes dominaban lo que era el servicio exterior, (Jorge) Castañeda, se acuerda del ‘comes y te vas’, todo lo que tiene que ver con cultura lo hemos venido planteando, estaba vinculado los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”, aseguró.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts