Política

AMLO celebra reunión de la Conago

Para el presidente la reunión sostenida con gobernadores es de reconocerse y afirmó que se manda un buen mensaje a la nación.

Reunión en Tabasco

Durante la conferencia de prensa dese Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró complacido respecto a la LXI Reunión Ordinaria que celebró la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este jueves 17 de diciembre en dicha entidad.

En su opinión, consideró productivo el diálogo sostenido con los mandatarios estatales como una muestra de unidad y coordinación con el gobierno federal. Externó que así se genera confianza en la ciudadanía en temas como seguridad pública, ya que les gusta que gobernadores y funcionarios trabajen de manera conjunta para que se actúe con eficacia, asimismo, se garantice la paz y tranquilidad.

Por otra parte, justificó la ausencia de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con la intención de despejar cualquier controversia.

“Son asuntos de interés general, que van más allá de las diferencias personales por legítimas que sean. Yo creo que fue una muy buena reunión, fue un acuerdo de unidad nacional y no estuvo presente el gobernador de Jalisco porque nos informó que tenía un compromiso familiar, pero que iba a asistir en su representación en secretario de gobierno y en efecto, no está en Jalisco (…) pero estuvieron todos, fue un buen mensaje a la nación”

En cuanto a la Alianza Federalista, puntualizó que los gobernadores son libres y no juzga a quienes en su momento tomaron dicha decisión, ahora son tiempos políticos distintos.

“Entonces lo que sí es repito muy satisfactorio el que se haya llevado a cabo este acto de unidad nacional en lo que corresponde a gobernadores y al gobierno federal el ejecutivo”.

Conago cierra filas

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo y quien asumió la presidencia de la Conferencia, llamó a cerrar filas y pedir la reintegración de todos los mandatarios estatales, incluidos los de la Alianza Federalista.

“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que los que ya no estaban, regresen; México nos necesita a todos y hoy tenemos que asumir un nuevo rol, un fortalecimiento del federalismo, una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República, con los gobiernos municipales”

En entrevista sostuvo que se necesita una coordinación más estrecha con el gobierno federal, por lo que confió en que los gobernadores que en su momento decidieron salir, ahora regresen “porque México los necesita”.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, informó que su estado volverá a ser parte de la Conago y pidió dar fin a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios de oposición a la actual administración. Afirmó que la Alianza arrojó buenos resultados, por lo que se analizará su futuro, ya sea invitando a otros estados o “ver si ya se le da sana sepultura, pero fue un proyecto que funcionó”.

Así mismo María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, informó que su administración dejará la Alianza Federalista de Gobernadores, para volver a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Aseguró que deja la Alianza Federalista porque se logra más con el diálogo y la mediación que con la confrontación.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno Federal del 17 de diciembre.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

9 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

10 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

11 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

12 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

12 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

12 horas hace

Esta web usa cookies.