AMLO critica al Conacyt y al CIDE por “estar al servicio de las empresas”

cide

El presidente López Obrador arremetió nuevamente contra las universidades privadas por ser “neoliberales”, e incluyó en el paquete al CIDE y al Conacyt, instituciones de investigación científica del gobierno, por trabajar proyectos para el sector privado.

“No están al servicio de la gente”

Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por destinar recursos del Estado a la formación de cuadros del sector privado, una situación que considera usual en instituciones educativas privadas, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

“No solo era el ITAM y el Tecnológico de Monterrey, era el CIDE, que era lo mismo. Yo entiendo que exista una escuela como el ITAM, pues está bien; impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos, como es el CIDE, o que Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no a hacer investigaciones en beneficio de la gente”.

Busca limpiar a las instituciones

También mencionó al Instituto Mexicano del Petróleo, el cual, aseguró que fue abandonado en las administraciones anteriores y afirmó que se necesita una renovación de las instituciones para sustituir al personal que queda de administraciones pasadas y empezar a generar nuevas oportunidades.

“Yo entiendo, es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora lo mismo.  Les están diciendo a los jóvenes los están formando para hacer caso al Fondo Monetario, que si hay crisis la receta es darles a los de arriba, si les das a los de arriba algo les va a llegar a los de abajo y que el estado no va a intervenir y que incluso debe diluirse y solo utilizarse para reprimir”.

https://twitter.com/juliapl_/status/1428005295750406145

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts