AMLO defiende a Ebrard de supuesta corrupción por contratos PPS en Línea 12

En conferencia, el presidente justificó que Marcelo Ebrard esté involucrado en esquemas de PPS al responder a otros gobiernos federales.

Expediente Línea 12 del Metro

Durante la conferencia matutina, el presidente fue abordado sobre un reportaje publicado por el medio Contralínea en el que se da a conocer la autorización el 31 de mayo de 2010 por parte de Marcelo Ebrard, actual canciller, de un endeudamiento por 20 mil millones de pesos para la compra de 30 trenes destinados a la Línea 12 del metro.

Esta compra se realizó bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) mismo que ha sido señalado de propiciar actos de corrupción y desvío de recursos. De acuerdo con la investigación, el monto supone un sobrecosto del 200% y el pago de una deuda hasta 2026, un delito, dijo el reportero, que no ha prescrito.

Al respecto, AMLO indicó que se debía aclarar que el modelo de PPS fue un mecanismo de financiamiento recomendado durante mucho tiempo por la Secretaría de Hacienda para todo tipo de infraestructura y a todos los niveles de gobierno.

“Muy oneroso porque cobraban de más en la construcción y luego cobraban de más en el financiamiento. Yo tengo el ejemplo cuando fui jefe de gobierno cuando construimos el hospital Belisario Domínguez de Iztapalapa”.

AMLO

Incluso dijo que durante su gobierno han tenido que renegociar contratos bajo dicho esquema, como fue el caso de los gasoductos y mantenimiento de carreteras. Insistió que en su gobierno ya no se aplica esa medida y confió en que Claudia Sheinbaum busque una restructuración del contrato.

Respecto a realizar una investigación dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde están laborando funcionarios a los que se les fincó responsabilidad por el contrato, AMLO dijo que entonces de debería revisar a todo el gobierno.

“Se tendría que revisar todo el gobierno, era la política. Todos, pero no solo los altos funcionarios públicos, empezando con los presidentes, porque ni modo que el presidente no sabía”.

AMLO

AMLO pidió no investigar a candidatos

Antes de concluir el tema, pidió al medio en cuestión que no se caiga en la tentación de investigar a personas que han mostrado su interés por competir en elecciones ya que, dijo, los finales de sexenio “levantan pasiones”.

“Acuérdense que ya estamos en vísperas, un poco anticipadas, pero ya estamos en vísperas de elecciones. Entonces cuando se señala a personas hay que procurar que no sea porque tengan posibilidad de ser candidatos o aspirar a cargos. […] Siempre en la historia de México, la sucesión presidencial levanta muchas pasiones, los fines de sexenio”.

AMLO

Pidió a los medios ser profesionales y objetivos, así como no entrarle a la politiquería.

Sobre el reportaje

En el reportaje publicado por Contralínea, se establece que, debido al modelo de contratación de prestación de servicios a largo plazo, el endeudamiento al que se comprometió el gobierno de la CDMX con Marcelo Ebrard fue más del doble de lo que los servicios realmente representan.

En la investigación se afirma que este movimiento se utilizó para “disfrazar” el pago de un financiamiento exorbitante a cargo de las finanzas públicas y contrario al marco legal aplicable, en este caso la Ley Federal de Deuda Pública, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, y las Reglas para la Contratación de Proyectos a Largo Plazo, por mencionar algunas.

El contrato fue firmado en 2010 por el entonces subdirector general de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, Juan Carlos Mercado Sánchez, quien ahora se desempeña como director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El acuerdo fue avalado por quien fuera auditor general del gobierno capitalino, José Antonio Domínguez Carballo, quien hasta hace unos meses fue el titular de la Unidad de Administración y Finanzas también en la SRE.

En el expediente también se menciona a Mario Delgado, actual dirigente de Morena, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal.

La información sale a la luz debido a que las actuales autoridades capitalinas pretenden reactivar el expediente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por tratarse de un supuesto delito continuado.

Con información de Contralínea.

Recommended Posts