AMLO denuncia monopolio de medicamentos de unos cuantos políticos

En su conferencia matutina, AMLO reprochó que el desabasto de medicamentos fue un castigo desde el monopolio que ciertos políticos impusieron a su gobierno.

Monopolio de medicamentos en manos de políticos

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador declaró que recientemente el gobierno federal logró la firma de convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para la compra y abasto de medicamentos en el extranjero. Decisión que se tomó, dijo, porque en el país sólo 10 empresas acaparaban la venta de medicamentos al gobierno.

Me acuerdo que habían tres (empresas) que le vendían al gobierno como 80 mil mdp. Distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, empresas muy vinculadas con políticos que se dedicaban a vender medicinas carísimas. Entonces no se podía comprar los medicamentos en el extranjero, habían decretos, leyes que lo impedían entonces resolvimos eso para comprar los medicamentos en cualquier país del mundo.”

Fue por ello, aseguró, que se resolvió firmar el acuerdo para la compra de medicamentos de calidad, a buen precio sin corrupción, y ayudara con la intermediación con las grandes farmacéuticas del mundo.

UNOPS se encargará de la compra de medicamentos

El contrato establece que UNOPS será la encargada de llevar a cabo las licitaciones, lo que implica que ninguna estancia del gobierno puede comprar de manera directa. Únicamente en casos que no haya claves a nivel mundial, entonces si podrán hacerlos los gobiernos. No obstante, aclaró que ya hay abasto de medicinas.

Hubo sabotaje por parte de los dueños de estas empresas

En este sentido, recordó como una “situación muy dolorosa” el problema suscitado por las protestas de madres y padres de familia de niños y niñas con cáncer que no podían continuar con sus tratamientos debido a la falta de medicinas. Al respecto, responsabilizó a los políticos dueños de dichas empresas de haber llevado a cabo un sabotaje en contra de su gobierno que derivó en la falta de esos insumos.

Pasamos situaciones muy difíciles porque quienes monopolizaban la compra de medicamentos, estos políticos, llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos. Pero era la única manera de garantizar que no faltaran los medicamentos, era un monopolio poderosísimo con muchas influencias; políticos que de repente se dedicaron a eso, a vender medicinas, equipos médicos.”

Comparó esta situación con el huachicoleo. Además retó a los medios de comunicación para dar con los nombres de los dueños de estas empresas, “sí se puede llegar a quienes tenían los negocios, lo dejo al periodismo”.

El caso de los ventiladores inservibles que vendió el hijo de Manuel Bartlett

Uno de estos casos de venta de equipo médico a sobreprecio está vinculado al gobierno de la 4T e involucra a uno de los hombres cercanos al presidente. Es el caso de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett Álvarez, por irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores. Además la sancionó con una multa de más de dos millones de pesos, y las inhabilitaciones, publicadas este 6 de julio en el Diario Oficial de la Federación, son por 24 y 27 meses.

Además del sobreprecio en la compra de los ventiladores, la SFP aseguró que nunca existió una urgencia de la delegación del IMSS en Hidalgo para adquirir el equipo médico, pues se entregaron tarde, con fallas y nunca fueron utilizados en la entidad.

Lee más en Inhabilitan a empresa de hijo de Bartlett por corrupción

Recommended Posts