AMLO justifica su presencia en Badiraguato, tierra natal de “El Chapo”

badiraguato

Tras ser criticado por visitar tantas veces Badiraguato, el presidente dio a conocer el programa de bienestar en el municipio para que la gente “tenga una idea” sobre su estrategia de seguridad, pues “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, aseguró.

Se está invirtiendo en programas de desarrollo

En el caso de Badiraguato se está haciendo un camino en toda la sierra para comunicar a Sinaloa con Chihuahua, un camino “muy importante”. Dijo que en Badiraguato se está invirtiendo “como nunca se había hecho” en programas de desarrollo. Por eso, explicó el plan de bienestar para el municipio.

No se puede, no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Y eso a los conservadores, que tienen una mentalidad autoritaria, no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ‘ojo por ojo, diente por diente’, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos. Nosotros tenemos una concepción distinta. cuando dije ‘abrazos, no balazos’ hasta se burlaron, y todavía. Pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia.

Becas y apoyos para los jóvenes de Badiraguato

Explicó que el municipio de Badiraguato tiene 7,250 mil viviendas y hay 13,655 beneficiarios, “casi en todos los hogares llega un apoyo”, señaló. Dijo que hay 270 jóvenes que están trabajando como aprendices y reciben un salario mínimo, están ocupados en talleres, pequeños negocios y en el campo. Otros 171 estudian en el nivel superior y reciben una beca de 2,400 pesos mensuales; dijo que está funcionando una universidad pública y gratuita del sistema de universidades Benito Juárez, que incluye la carrera de ingeniería forestal. Señaló que los estudiantes de bachillerato son 1,531 jóvenes y 4,212 niños de educación básica tienen beca.

Informó también que hay 143 escuelas en este municipio y que en todas ellas se ha entregado el presupuesto del programa “La escuela es nuestra” para darles mantenimiento, dinero que se entrega a la sociedad de padres y madres de familia.

Dijo también que en Badiraguato hay 2,866 adultos mayores que reciben la pensión del gobierno, la cual incrementó 15% y ya incorpora adultos mayores de 65 años y más. Señaló que 389 niños con discapacidad también reciben su pensión, algo que señaló como algo muy “importante y humano”. Siete hijos de madres solteras y 2,492 reciben un apoyo para su siembra, antes Procampo y ahora llamado “producción para el bienestar”. También aseguró que es muy importante el Sembrando Vida en el municipio y que hay 1,554 sembradores recibiendo este apoyo para sembrar sus tierras, las cuales tienen una extensión de más de 3 mil hectáreas.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts