AMLO pide a Murillo decir “quién dio la orden” de crear la “verdad histórica”

murillo karam verdad histórica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, revelar quién le dio la orden de configurar la llamada “verdad histórica” entorno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Buscarán a los “verdaderos responsables”

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, revelar quién le dio la orden de fraguar la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Además, López Obrador criticó la reacción de los medios de comunicación ante el informe presentados por el subsecretario Alejandro Encinas, pues asegura que se diferencia de la “verdad histórica” en algunos puntos, como la confirmación de que en la desaparición hubo acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad de varios niveles de gobierno, y que además revela que los normalistas no acudieron al informe de la presidenta del DIF de Iguala con el objetivo de boicotearlo. 

Finalmente, calificó como grave el que se haya ocultado a los “verdaderos responsables” de los hechos. Señaló que todos los acusados del caso tienen derecho a defenderse, que los ministerios públicos tienen que probar las acusaciones y los jueces son los que finalmente decidirán sobre la culpabilidad de los implicados:

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos, ojalá y hablen, que todos hablen si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial”, dijo el mandatario.

Inicia la audiencia de Murillo

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia inicial del exprocurador General de la República, donde la defensa de Murillo Karam presentará pruebas periciales para documentar la llamada “verdad histórica”. Será el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien decida vincular o no a proceso a Murillo por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura de los jóvenes normalistas.

El sábado pasado un juez determinó prisión preventiva justificada para Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte, aunque su defensa ha solicitado permitir que el exfuncionario continúe su proceso en libertad por tener problemas de salud, lo cual fue desestimado.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts