AMLO vuelve a pedir perdón, ahora a la comunidad china

comunidad china

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la comunidad china a nombre del Estado mexicano por el exterminio de sus ancestros en 1911.

Fueron asesinados 303 chinos

El mandatario encabezó la ceremonia “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México”, la cual se llevó a cabo este lunes en Torreón, Coahuila. López Obrador se dirigió a los familiares de las víctimas fallecidas durante la masacre que se vivió hace 90 años en dicha ciudad el 15 de mayo de 1911, cuando fueron asesinadas 303 personas de nacionalidad china por miembros del movimiento revolucionario afín a Francisco I. Madero, quienes sospechaban que dicha comunidad apoyaba la dictadura de Porfirio Díaz.

Durante la ceremonia, el presidente señaló que en su gobierno garantizará la igualdad, la diversidad cultural y la no violencia. Ademas, afirmó que no se volverán a permitir actos de racismo, discriminación y xenofobia como el que sufrieron en aquel entonces los 600 chinos asentados en Torreón, quienes habían escapado de lugares como California, donde fueron víctimas de persecución racial.

Agradeció su apoyo en la pandemia

López Obrador aprovechó para reafirmar la amistad entre ambas naciones y agradecer al presidente chino, Xi Jinping, así como al embajador en México, Zhu Qingqiao, por el “apoyo solidario” que ha dado a nuestro país durante la pandemia con el envío de equipo de protección para el personal médico y vacunas contra el COVID-19:

Quiero decir desde Torreón nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia, por el apoyo solidario que recibimos (…) Gracias, presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad muchas gracias, muchas gracias de todo corazón (…) Nunca olvidaremos el apoyo y la solidaridad en los momentos más cruciales en contra del virus. En la aparición del Covid en México, los aviones cargados de material sanitario y las vacunas chinas que llevan esperanza a México ha dejado una fuerte huella en las relaciones entre los dos países”, dijo.

Con información de Reporte Índigo y UNO TV

Recommended Posts