Aún con información falsa AMLO defiende el “quién es quién en las mentiras”

AMLO pidió que no se sientan aludidos, si tienen la conciencia tranquila no tendrían los periodistas nada de qué preocuparse.

Aún con errores, AMLO defiende el quién es quién en las mentiras

Reina Aidé Ramírez, reportera independiente, se presentó hoy en la mañanera y cuestionó al presidente sobre una posible relación en el incremento de violencia hacia reporteros y medios con la estigmatización que genera la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” que presenta cada semana su gobierno.

En un tono desdeñoso, AMLO respondió “eso es lo que dice Krauze y Aguilar Camín y pues casi todos los medios, nos echan la culpa de todo”. Actitud, dijo, por haber de recibido privilegios en los gobiernos anteriores.

Ramírez señaló que esta postura permea en el ejercicio periodístico al encasillar en esta categoría de medios privilegiados a periodistas de a pie, “jala parejo”.

“Pero justamente ese el problema presidente, que esos grandes personajes que siempre han cerca del poder y que hoy no lo están, son solo una parte pero también hay periodistas, los de a pie, los que andamos en la calle; […] usted ha hecho alguna distinción pero no es parejo señor presidente porque si usted estigamatiza a unos con razón o sin razón, esto permea hasta abajo y los alcaldes y gobernadores siguen haciendo lo mismo. […] De por sí usted sabe que el periodismo es una de las profesiones más riesgosas que hay en el país y además más impunes, porque los crímenes no se resuelven.”

A lo que AMLO sólo atinó a decir “pero hay respeto de parte de nosotros a los periodistas”. Intentó aclarar que su batalla es con los dueños de negocios que “utilizan la libertad de expresión como negocio”. Mencionó que los periodistas privilegiados, actúan de esta manera porque han sido corrompidos, sin embargo, ante una posibilidad de actuar penalmente contestó que no se hará nada contra de esas prácticas porque en su gobierno ya no hay corrupción, “no les damos dinero”.

“No generalizo y ustedes también pues no se sientan aludidos, ¿qué tienes tú qué ver con el dueño de El Universal, qué tienes tú que ver con el dueño del Reforma o con el dueño de Televisa?”

Defendió la sección que encabeza Elizabeth García Vilchis como un buen ejercicio para dimensionar los niveles de enajenación que hacen pensar que son sólo ciertos sectores tienen derechos, “por eso son buenos estos ejemplos, ayudan a entender”.

Una sección con errores

Ramírez continuó insistiendo en que en la presentación que realiza García Vilchis hay errores como tachar de falsa una columna de opinión o dar información errónea, como el tuit del recién nombrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón. Incluso cuestionó la falta de pruebas fehacientes para desmentir las notas que se señalan de incorrectas.

López Obrador se mostró visiblemente molesto y contrariado, defendió la réplica y contrarréplica con su frase “tenemos otros datos”.

No hay problema de qué preocuparnos, el que nada debe nada teme. Si estamos bien con nuestra conciencia qué nos vamos a preocupar.”

Se puso como ejemplo y dijo que ha sido blanco de criticas pero no se amarga ni pierde su sentido del humor. Mencionó que a la clase media no le importa ser explotada con tal de seguir en contra de la 4t, “es una especie de masoquismo”, porque quisieran que regresaran los corruptos.

Por último, en un intento de comparar las menciones positivas y negativas de los principales medios de comunicación, se le escapó decir que también cuenta con el respaldo de periódicos que “apoyan la causa”. Para Ramírez no pasó desapercibido y señaló que entonces se tienen dos extremos, AMLO claro que respondió que no es lo mismo.

https://twitter.com/diariobasta/status/1425481093709504520?s=20

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 11 de agosto.

Recommended Posts