Claudia Sheinbaum se disculpa con familias de víctimas del Rébsamen

colegio rébsamen claudia sheinbaum

Claudia Sheinbaum ofreció este jueves una disculpa pública a familiares y víctimas de la tragedia ocurrida en el Colegio Rébsamen tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Sheinbaum se disculpa

La tragedia ocasionada con el desplome del Colegio Rébsamen conmocionó a México durante el temblor de 7.1 que sacudió al país y a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017. Bajo los escombros de esta escuela se localizaron los cuerpos de 26 personas: 19 niños y siete adultos. Posteriormente se descubrieron una serie de irregularidades que llevaron a la desgracia, en una época en que Sheinbaum era jefa delegacional de Tlalpan, demarcación donde se encontraba la escuela.

Más de cinco años después, durante la inauguración de un memorial en honor a las víctimas del Rébsamen, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, ofreció por primera vez a nombre del gobierno capitalino una disculpa pública por estos hechos a las víctimas y sus familiares.

“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y a sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen”, expresó la mandataria.

¿Qué pasó realmente en el Colegio Rébsamen?

La directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas, contaba con permisos otorgados de forma ilegal para ampliar y construir ilegalmente un departamento en la parte superior de la escuela. Este piso, que la directora utilizaba como vivienda, tenía un peso de más de 200 toneladas, el cual no soportaron los cimientos de la construcción al momento del temblor.

Hoy en día hay cuatro detenidos por la tragedia: García Villegas, quien cumple una condena de 57 años por homicidio culposo; Francisco Arturo Pérez, el responsable de la obra, a quien se acusó de homicidio “bajo un esquema de dolo eventual”; Juan Mario Velarde, quien fue arrestado desde 2018 y está sentenciado a 208 años de prisión; y Juan Apolinar Torales.

Acusa negligencia

Según afirma Sheinbaum, el 28 de septiembre de 2017 la funcionaria presentó una denuncia ante Fiscalía General de Justicia, en la que puso a disposición de las autoridades “todos los documentos disponibles en la delegación”. Durante su discurso de este jueves, la jefa del gobierno capitalino respondió a los cuestionamientos sobre la documentación con la que operaba el colegio:

Solo se puede explicar por negligencia, la corrupción de las entonces autoridades, por el director o directores responsables de obra, por el corresponsable de seguridad estructural y por diversas autoridades que hoy se encuentran sancionadas por la Contraloría”, aseguró.

Lee también: Accidentes del Metro en tiempos de Sheinbaum

Con información de El País y El Financiero

Recommended Posts