Comité de Nacho Mier en el Congreso, oculta sus operaciones

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados no ha transparentado sus decisiones administrativas en los últimos tres años.

Bajo el control de Nacho Mier

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados no ha transparentado sus decisiones administrativas en los últimos tres años. Este comité ha estado bajo control del diputado de Morena Ignacio Mier, primero como responsable y luego como coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Congreso.

La relevancia de este Comité reside en que decide respecto a contrataciones, montos de subvenciones a grupos parlamentarios, apoyos a los diputados, autorizaciones de gastos extras o montos máximos para gastar en diversos servicios y obras así como recursos humanos.

Además revisa y aprueba el Presupuesto Anual que se propone a la Junta de Coordinación Política, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras, así como ajustes en tabuladores y acuerdos con el sindicato de la Cámara.

Retroceso en materia de transparencia

El hecho de no dar a conocer los procedimientos y decisiones, representa un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas de al menos 16 años.

Los acuerdos se habían difundido en legislaturas anteriores hasta 2018, con el cambio de representantes. El punto de quiebre fue cuando se dio a conocer que las y los diputados recibirían mayores apoyos económicos para subsidiarles gasolina y compra de boletos de avión, además de cubrir el ISR en sus aguinaldos de 40 días.

Si bien no han dejado de publicarse, hay nula difusión y retrasos de las minutas de las reuniones de la Mesa Directiva de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política.

Mier, el responsable

Desde su llegada a San Lázaro, se inició un proceso de centralización de las decisiones administrativas. La Comisión ha manejado un presupuesto de 8 mil 147 millones de pesos aprobados para 2021 y 6 mil 974 millones de pesos en 2020.

Todos los gastos importantes salen con el aval del comité para que sean ejecutadas por las áreas administrativas controladas por Morena.

Con información de Reforma.

Recommended Posts